Aitex presenta en París su etiqueta verde 'made in Green', con la que pretende conseguir "un textil responsable"

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:36

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, viajará esta semana al Salon Premiere Vision, el encuentro más importante sobre textiles que se celebra en el mundo, para presentar su etiqueta verde 'made in Green', con la que pretende conseguir "un textil responsable", según informaron hoy fuentes de esta entidad.

La etiqueta nació el pasado año con el fin de dar respuesta por parte de Aitex a los "importantes" cambios que se están produciendo en el mercado de los textiles para la confección, los géneros de punto y de hogar tras la globalización de los mercados y la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, explicaron.

Ante esta situación, comentaron, el mercado "se ha llenado de productos asiáticos textiles que destacan por sus bajos precios, algo que frecuentemente puede ir asociado a una política inadecuada en el tipo de sustancias químicas que se incorporan a los textiles y el respeto al medioambiente". El instituto consideró que estas prácticas comerciales "también potencian el llamado dumping social y la explotación de millones de personas cuya mano de obra es extremadamente barata".

El objetivo de la etiqueta 'made in Green' es que "la lógica globalización de la actividad comercial lleve aparejada una necesaria globalización de estos tres aspectos que constantemente son violados con el consecuente perjuicio social y medio ambiental".

Así, señalaron las mismas fuentes, se asegura que un producto con la etiqueta 'made in Green' no contiene sustancias nocivas para la salud, ha sido fabricado respetando el medio ambiente, y que en la cadena de producción se han respetado los derechos humanos según la Organización Internacional del Trabajo.

El director de Aitex, Vicente Blanes, que también participa en el viaje a París, destacó que el instituto considera que el sector textil "debe ser responsable", para lo que estimó necesaria la colaboración de empresas y consumidores. Comentó que "en estos temas no podemos dejar siempre la responsabilidad en manos de los demás".

Indicó que en esta entidad se trabaja "para conseguir un consumo socioconsciente", al tiempo que resaltó que "son bastantes las empresas 'made in Green' y muchas más las interesadas".