21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

'Aixó ho pague jo', 'a fer la mà' y 'de categoria': una campaña invita a los jóvenes a usar expresiones valencianas

'Aixó ho pague jo', 'a fer la mà' y 'de categoria': una campaña invita a los jóvenes a usar expresiones valencianas
Campaña para fomentar el valenciano 'No és el mateix' - CJV

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Joventut de València (CJV) ha lanzado este jueves a través de sus redes sociales la campaña 'No és el mateix' para animar a los jóvenes a utilizar el valenciano en sus conversaciones habituales, a través del uso cotidiano de expresiones que "mucha gente de la ciudad, incluso castellanoparlante, utiliza inconscientemente en su día a día".

'Això ho pague jo', 'anar a fer la mà' o 'estar de categoria' son algunas expresiones genuinas valencianas que el proyecto defiende como una seña de identidad y "una riqueza cultural que nos une como sociedad".

Por ello, 'No és el mateix' anima a los jóvenes a "poner en valor la lengua en la que muchas personas piensan, sienten y hablan", reivindica en un comunicado la presidenta de la organización, Ana Domínguez.

La campaña también destaca el auge de la oferta cultural valenciana en los últimos años, como grupos musicales, espectáculos teatrales o publicaciones literarias, así como la recuperación de la radiotelevisión pública autonómica como elementos que contribuyen a que "más gente joven aprenda, mejore y se lance a hablar la lengua".

Esta campaña está financiada gracias a las ayudas de la Generalitat para el fomento de instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa y para las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.