El ajuste del calendario laboral y el salario son los principales motivos de intervención del TAL

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:10

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El informe relativo al primer semestre de 2006 de gestión del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL) sitúa el ajuste de la jornada y el calendario laboral y el nivel salarial como los principales motivos por los que empresarios y agentes sociales recurren a la intervención de este órgano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, "el informe demuestra la eficacia del TAL como instrumento de conciliación entre los agentes económicos y sociales para resolver los conflictos laborales".

Concretamente, del total de 211 procedimientos presentados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2006, que afectaban a 71.370 trabajadores y 8.649 empresas, los relacionados con asuntos salariales fueron los más numerosos. En total, se presentaron 65 procedimientos, seguidos de los relacionados con el ajuste de la jornada laboral, el calendario y las vacaciones, con más de 54 procedimientos.

Junto a estos dos asuntos, el resto de procedimientos presentados versaban sobre asuntos como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la negociación e interpretación del convenio colectivo, categoría profesional y la contratación y despido de trabajadores.

En cuanto a la tipología del conflicto en los procedimientos presentados, según el informe, destacan la interpretación y aplicación de normas, con más 148 procedimientos, como el tipo de conflicto por el que más se requiere la intervención del TAL, mientras que 54 procedimientos hacían referencia a cuestiones relacionadas con una convocatoria de huelga. Asimismo, hubo un requerimiento referente al inicio de negociación de convenios colectivos.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral señaló que, ante estos datos, "desde el Consell de la Generalitat no podemos dejar de apoyar este organismo porque, en la medida en que fomentemos su labor, estaremos incentivando al máximo la resolución de conflictos de una forma extrajudicial, a través de la incentivación del diálogo entre empresarios y trabajadores".

INTERVENCION

La intervención del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) logró evitar 25 de los 62 conflictos laborales planteados en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2006, lo que ahorró la pérdida de 1.049.120 horas de trabajo y consiguió acuerdos positivos en el 49,09 por ciento de los casos.

Así, durante los primeros seis meses del año se presentaron ante el tribunal 62 conflictos laborales, aunque únicamente tuvo una mediación real en 55 de estos, y consiguió el acuerdo en 27, lo que supone el 49,09 por ciento de los casos, mientras que se cerraron sin acuerdo un total de 28 casos.

Román Ceballos manifestó que la labor del tribunal "está produciendo muy buenos resultados para la economía valenciana al reducir casi a la mitad la conflictividad laboral existente en las empresas, evitando la pérdida de muchas horas productivas".

A lo largo del primer semestre del año, se convocaron en la Comunitat Valenciana un total de 62 huelgas, que afectaban a 29.406 trabajadores pertenecientes a 8.102 empresas. Del total de huelgas convocadas, 25 eran indefinidas, mientras que el resto eran parciales y equivalían a 1.220.582 horas de trabajo.

Ceballos destacó que gracias a la intervención mediadora del TAL, a fecha 30 de junio se habían desconvocado 25 huelgas, de las que 11 eran indefinidas, y el resto equivalían a 1.049.120 de huelga. Esto supuso un ahorro para las empresas superior a los 14.362.452,80 euros.

En este sentido, la mediación del TAL supuso que en los primeros seis meses del año sólo se perdieran un total de 171.462 horas laborales en huelgas, a parte de las jornadas correspondientes a las huelgas indefinidas producidas.

ACTUACION

El Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana es el órgano autonómico ante el que obligatoriamente debe intentarse previamente una mediación en aquellos conflictos laborales que conlleven una huelga.

Esta institución fue creada en el año 1997 por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad. La gestión administrativa e infraestructura necesaria para el correcto desarrollo de los procedimientos del Tribunal la tiene encomendada la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, entidad sin ánimo de lucro que viene a otorgar personalidad jurídica propia al sistema valenciano de solución extrajudicial de conflictos laborales.

Del patronato de la misma forma parte, además del director general de Trabajo y Seguridad Laboral, que ostenta la presidencia, representantes de los agentes sindicales y empresariales más representativos de la Comunitat Valenciana.