29 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Alandete nombra miembro numerario de la Real Academia de Jurisprudencia al letrado Rafael Sanchis

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Fernando Alandete, nombró miembro numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación al letrad oespecialista en Derecho de Seguros Rafael Sanchis, en un acto al que asistieron numerosos abogados y cargos públicos del mundo de la Justicia, en el ICAV.

Fernández ocupará uno de los 24 sillones destinados a los académicos, y lo hará como miembro numerario, área en la que sólo pueden integrarse los abogados colegiales. El resto de profesionales de la Justicia pueden optar a una de las plazas de académicos honorarios, los letrados no pertenecientes al Colegio; corresponsales, los abogados no avecindados en Valencia y alumnos con tres cursos de derecho aprobados; y de mérito, los abogados distinguidos por relevantes trabajos.

Este organismo, fundado en 1859, tiene como objetivo el estudio teórico y práctico de la Legislación y la Jurisprudencia, y entre sus actividades sobresale la edición de textos jurídicos, dictámenes y actos académicos. Asimismo, parte de los Académicos constituyen la Sección de Práctica Jurídica, que viene funcionando desde 1962, y por la que han pasado miles de nuevos abogados para su formación postacadémica.

El nuevo académico es miembro fundador de la Asociación de Juristas Demócratas y árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia. Como abogado en ejercicio, cuenta con una carera profesional de cerca de 50 años, periodo en el que ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del ICAV, además de vocal de la Junta Electoral Provincial en dos ocasiones, a propuesta de las Cortes Valencianas. Actualmente, es miembro de las Secciones de Derecho de Seguros y Responsabilidad Civil, así como de Propiedad Urbana.

Durante el acto protocolario, Rafael Fernández leyó un discurso de ingreso sobre El dolo en el seguro de responsabilidad civil, materia en la que es un reconocido especialista, y fue contestado en nombre de la corporación por el presidente de la Real Academia y Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete.

Alandete, durante su intervención, equiparó la responsabilidad civil de los ciudadanos con la que debe mostrar el Gobierno por éstos y, en este sentido, criticó que desde el Ejecutivo central "se fomente la desigualdad entre Autonomías y, por tanto, entre ciudadanos de un mismo Estado".

Así, el decano manifestó que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "aportamos mucho a la riqueza nacional con nuestros impuestos y, si embargo, recibimos muy poco por parte de los que tienen responsabilidades políticas en la Administración Central, lo que nos lleva a trabajar en desigualdad de condiciones y con un mayor costo", dijo.