Alarte exige a Camps a unirse a su declaración de rechazo al almacén en Zarra

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 20:26

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se una a su declaración conjunta de "rechazo a la ATC en Zarra". El líder socialista ha explicado que, esta misma tarde, ha enviado a Camps y a los grupos políticos con representación en las Cortes una declaración conjunta de rechazo a la ATC en la localidad valenciana, reivindicación a la que se ha unido la Plataforma contra el Almacén Temporalizado.

Alarte, a través de un comunicado, ha exigido al presidente de la Generalitat que "no deje pasar un minuto más sin dar respuesta a una situación que compromete el futuro de nuestra Comunidad" y declarado que ha sido el Gobierno de la Generalitat "quien evitó adoptar las medidas que hubieran impedido que hoy nos enfrentemos a la posible instalación de la ATC".

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos tras reunirse, junto con la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, con representantes de la Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Después de este encuentro, el líder de los socialistas valencianos ha reclamado a Camps que muestre "su rechazo absoluto a la candidatura de Zarra" para albergar la instalación por "los perjuicios añadidos que podría suponer para un municipio de apenas 500 habitantes y con graves problemas en sus comunicaciones", entre otros motivos.

En ese sentido, ha apuntado que la "falta de actuación" del jefe del Gobierno valenciano "ha supuesto el mejor argumento a favor de la ubicación del almacén nuclear en Zarra, frente a la postura clara de Gobiernos como el de Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Cataluña, que sí se pronunciaron en contra desde el primer momento". "El anuncio precipitado que el Gobierno de Camps realizó el pasado viernes de la instalación definitiva del ATC en Zarra no hace más que aumentar las sospechas sobre su verdadera postura", ha subrayado.

Alarte ha emplazado a Camps a que "rompa su prolongado e inexplicable silencio", puesto que sólo "aumenta las dudas sobre sus verdaderos intereses". "Que deje de esconderse, que no se escude en la autonomía local y que asuma sus responsabilidades con los ciudadanos y ciudadanas valencianas", ha recalcado tras destacar que "los valencianos y valencianas tienen derecho a conocer la postura de su Presidente autonómico, el único de toda España que ha evitado pronunciarse respecto a la ubicación del ATC en su Comunidad".

Alarte ha afirmado que el PSPV ha expresado "desde el primer momento y sin ningún género de dudas" su "enérgica oposición a la instalación del ATC", por lo que le ha reiterado al presidente de la Generalitat que, "de manera urgente, se una a nuestra declaración conjunta de rechazo" a esa infraestructura "por el futuro desarrollo social, económico y medioambiental de la Comunitat Valenciana".

ACUERDO EN LES CORTS Y CON LOS CIUDADANOS

El secretario general del PSPV ha reclamado además un "acuerdo conjunto" de todos los grupos políticos representados en las Corts para que trasladen de forma inminente su "rechazo unánime a la ubicación del ATC en la Comunitat Valenciana". Con ese objetivo, también, ha exigido la implicación de Camps para que se produzca "dicho acuerdo".

Por último, ha convocado a la sociedad civil valenciana a "mostrar de manera contundente su rechazo" a la candidatura de Zarra o de cualquier otro municipio de la Comunitat Valenciana como punto de acogida del almacén de residuos nucleares.

Leer más acerca de: