Alarte exige al Consell un "cambio radical" de prioridades y anuncia la presentación de informes sobre servicios básicos

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:04

Califica la propuesta de reforma del Estatuto de "globo publicitario" y pide una "posición clara" sobre las cajas

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó a Europa Press que el Consell "debería plantearse un cambio radical de sus prioridades para hacer de locomotora económica y un plan ambicioso y con perspectiva de futuro de lucha contra el paro". Afirmó que el PSPV, por contra, está centrado en articular propuestas para salir de la crisis y, al respecto, avanzó que el próximo mes de septiembre presentarán varios informes en los que analizarán la situación de la economía, la sanidad, la educación y las políticas sociales en la Comunitat, así como propuestas para mejorar esos servicios básicos y su modernización.

Aseguró que el PSPV trabaja por aumentar su "compromiso en la lucha contra el paro" e incidió en que el partido ha dado "los primeros pasos" para caminar hacia "un proyecto de cambio y para abrir un nuevo tiempo en la Comunitat Valenciana". "Eso es lo que representa el proyecto que yo simbolizo y tengo la responsabilidad de liderar", aseveró.

El responsable socialista afirmó que el curso político ha estado marcado sobre todo por "nuestra preocupación más importante", que es un "crecimiento del paro en nuestra comunidad sin precedentes y una situación dramática en la que ya sumamos 548.000 desempleados", mientras "lo dramático es que el Gobierno valenciano no está a la altura, no está preocupado y, además, es responsable de que en esta comunidad, además de la crisis global, también haya una crisis propia valenciana".

Incidió en que el Gobierno valenciano "está absolutamente paralizado, no tenemos gobierno, y no se está dando respuesta a ninguno de los grandes problemas en la Comunitat" y, al respecto, señaló que el pleno extraordinario que celebró el Consell para aprobar medidas sociales extraordinarias contra la crisis "no fue más que un acto de mera propaganda", "ridículo" y "vacío de contenido", con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros "de un presupuesto autonómico de entre 14.000 y 15.000 millones".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

Preguntado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que planteará el Consell para incluir una disposición adicional que blinde un nivel de inversión estatal para la Comunitat en el caso de que el Tribunal Constitucional avale esta misma cláusula que contempla el Estatuto de Cataluña, manifestó que el Gobierno valenciano "con tal de dar la espalda, no hablar de los 548.000 desempleados, de la grave crisis económica, mirar hacia otro lado y dejar a la gente en la zozobra y en la incertidumbre es capaz de inventarse cualquier cosa o de lanzar cualquier fuego artificial".

Subrayó que la carta de autogobierno valenciana es fruto de un "gran pacto entre las dos grandes fuerzas políticas en fechas recientes", por lo que, a su juicio, "no tiene ningún sentido reabrir un estatuto que fue acordado mayoritariamente hace escasamente dos años". El anuncio del Consell, para Alarte, "no es más que un globo publicitario para esconder el número de parados de nuestra Comunitat y no afrontar la crisis económica".

"RIDÍCULO Y ESPERPENTO" DE EpC

Asimismo, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula diversos artículos de la orden que regula Educación para la Ciudadanía (EpC), entre ellos los referentes a la impartición en inglés, la posibilidad de aprobar mediante un trabajo o de presentar objeción de conciencia, indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "lleva sometiendo al sistema educativo valenciano al absoluto ridículo y esperpento".

Señaló que Camps "ha querido imponer sus valores ético morales al conjunto de la sociedad sin importarle los valores constitucionales y el principio básico de pluralidad y de libertad que tiene que imperar en la escuela pública y lo ha intentado hacer dándole la vuelta a la ley y boicoteando la aplicación y la enseñanza de la Constitución y de los derechos fundamentales".

"Al final todas las cosas acaban exactamente en su sitio", indicó Alarte, quien destacó que el TSJ "ha actuado con rigor reponiendo a la legalidad" esta situación, y apuntó que, después del fallo judicial, no entiende "cómo es posible que Camps no haya cesado al conseller de Educación, no haya pedido disculpas y no se haya sentado a hablar con las asociaciones representativas de la comunidad educativa y las organizaciones sindicales sobre el futuro de nuestra enseñanza".

Afirmó que detrás de EpC "también hay un gran descontento sobre una educación pública en crisis a la que Camps está sometiendo a la desinversión, el desprestigio y la degradación desde hace ya años".

"ESTRATEGIA VALENCIANA"

Por otro lado, sobre la posible fusión de Bancaja y la CAM, emplazó al Consell a "poner encima de la mesa una posición clara sobre el gran debate que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en toda España sobre el mapa final de las cajas, cómo afecta a la Comunitat, cuál es nuestra posición y si el Gobierno valenciano renuncia a la autonomía y a la pervivencia de las dos grandes cajas valencianas".

El líder del PSPV se mostró partidario de que exista "una estrategia valenciana y una posición clara para que la Comunitat Valenciana siga teniendo un peso específico en el mapa final de cajas de ahorro" y defendió que eso "debería pasar en primera instancia por el mantenimiento de las dos cajas, que fuera viables, y si no lo fueran, estudiar otras alternativas para que esta comunidad siga teniendo el peso necesario".

Instó a llevar a cabo el proceso "con el mayor consenso en todos los territorios y sin que Alicante, Valencia o Castellón se sientan lesionadas por ninguna decisión futura que se pudiera tomar".