Alarte se siente responsable del resultado en las europeas y afirma que si fracasa en las autonómicas dejará el cargo

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:57

El PSPV impulsará un 'Foro del Cambio' para que todos los ciudadanos "progresistas" participen en la definición del proyecto del partido

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que se siente "plenamente responsable" de los resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas del pasado 7 de junio y animó a los socialistas a confiar en sus "posibilidades" para "aguantar con fortaleza nuevos envites" y a ser "autocríticos". Asimismo, avanzó que si su proyecto fracasa en los próximos comicios autonómicos dejará el cargo "ese mismo día" para "no ser un obstáculo".

Alarte realizó estas declaraciones durante su discurso de apertura del Comité Nacional del PSPV, que arrancó con un minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Paterna Francisco Borruell y las palabras del presidente del órgano, Emilio Muñoz, quien recriminó las "declaraciones realizadas por algunos compañeros" que, según dijo, "no ayudan" a los socialistas valencianos. Por ello, instó a los miembros del PSPV a "hablar para arrimar el hombro".

Jorge Alarte incidió en que él ocupa el cargo de secretario general "por un compromiso", por lo que ejercerá "el riesgo y la valentía" que pide a todos los miembros del Comité Nacional y a toda la organización, pero subrayó que si no se avanza no será un "obstáculo para el partido, ni un problema para nada ni para nadie".

El dirigente socialista, quien recordó que el 3 de julio dejará de ser alcalde de Alaquàs (Valencia) para que "no haya duda de cuál es mi apuesta y de que voy a cumplir el mandato y la tarea encomendada", instó a ser "autocríticos". No obstante, resaltó que no consentirá que "la derecha defina o digan cuán mal estamos".

Alarte recordó que el pasado 7 de junio los ciudadanos "votaron a Europa, en un momento difícil", por lo que hizo hincapié en que los socialistas valencianos "nos tenemos que dar una oportunidad a nosotros mismos". A su juicio, los comicios europeos "sólo sirven para constatar la necesidad de reafirmarme en la necesidad de cambios profundos". En esta línea, apostó por "la idea de transformación como oportunidad para cambiar las cosas" ya que, además, "también sirve para nuestra manera de organizarnos".

Asimismo, anunció que el PSPV convocará a "todos los que se sientan progresistas y crean en la necesidad de que esta Comunitat" para impulsar un 'Foro del Cambio', que se celebrará en enero de 2010, y con el que pretende que todos los ciudadanos participen en la definición del proyecto del partido. Para ello, la formación política creará en breve una web para que los ciudadanos "puedan hacernos llegar sus propuestas".

Alarte manifestó su apuesta por articular "un nuevo modelo económico, político y social" para la Comunitat, que permita "superar no sólo la crisis económica global, sino también la crisis económica valenciana con Camps, el PP y su modelo". Para ello, se refirió a diez grandes ejes que, en opinión son necesarios para "devolver a nuestra comunidad a la prosperidad, al empleo y a mayores cuotas de bienestar y de democracia".

Un nuevo modelo territorial "sostenible y equilibrado"; ampliar la oferta turística de la Comunitat "abriéndola a propuestas culturales" y "apostando por nuevos mercados"; la apuesta por la formación "como instrumento para la generación del empleo; por los servicios públicos valencianos; la "redefinición" del mapa del sistema financiero; un "cambio radical" de prioridades del presupuesto autonómico,; impulsar el papel de los ayuntamientos y "continuar invirtiendo en las grandes infraestructuras" son algunos de los objetivos marcados.

Sobre este aspecto, se refirió al "ingente esfuerzo de modernización de la Comunitat" llevado a cabo por el Gobierno con obras pero, además, indicó que hay que "liderar la construcción del Corredor Mediterráneo, la exigencia compartida a la Generalitat para resolver el acceso norte al Puerto de Valencia y que la A-68 sea una realidad que llegue a Vinaròs (Castellón)".

Por otra parte, anunció que el próximo mes de septiembre los dirigentes del PSPV, bajo la coordinación del Joan Calabuig, empezarán "un proceso participativo y abierto, más allá de nuestras propuestas, para la elaboración del programa electoral de 2011", que coordinará Alejandro Soler.

En otro orden de cosas, dijo no estar "preocupado" por hacer el congreso de la ciudad de Valencia y establecer las nuevas estructuras una semana antes o un mes después". Al respecto, destacó que "la necesidad de un nuevo impulso a nuestro proyecto en la ciudad de Valencia es tan acuciante, tan imperiosa y es una decisión tan de fondo para todo el proyecto que no nos podemos permitir que las aspiraciones de nadie se impongan al interés general

AUTONOMÍA POLÍTICA

Por otro lado, el dirigente del PSPV recordó que los socialistas valencianos han dado "un giro a las políticas del agua" como, por ejemplo, "con la defensa del trasvase Tajo-Segura". "Algunos hace tan sólo unos meses no hubieran creído que hoy estaríamos en esta situación", señaló y añadió que "la autonomía política en nuestras decisiones y en nuestras posiciones, que les sirva para propios y extraños, no va a ser sólo en lo que siempre acabamos debatiendo para acabar perdiendo energías".

"No hablo de la autonomía ni de Madrid ni de nada por el estilo", aclaró Alarte, quien resaltó que se trata de "la autonomía para que ni un columnista, más o menos favorable, ni la estrategia del PP, ni los nervios de ningún compañero sirvan para virar el rumbo ni para hacer que nuestras decisiones sean débiles y cambiantes".

GÜRTEL

El secretario general del PSPV se refirió también al 'caso Gürtel' para subrayar que los socialistas "no hemos dado fuerte con nuestras críticas y nuestra posición política en el escándalo del Bigotes o de Correa". Aseguró que la política "son valores" por lo que consideró que "Gürtel, Alvarito y Camps han venido a poner en cuestión los valores esenciales de la democracia" y afirmó que, frente a ello, "solo van a encontrar lo que hacia tiempo que no encontraban: una oposición dura e inflexible en la defensa de la pluralidad política del estado de derecho y de la democracia".

Según Alarte "son tantos y tantos los ataques que el Partido Popular lanza sobre nuestra democracia y nuestra convivencia, que la gente, tal vez no en la inmediatez pero si en el medio plazo, reconocerán la necesidad de esta regeneración".