18 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Albatera busca una médula para Samanda, una vecina con linfoma de Hodgkin que necesita un trasplante

Albatera busca una médula para Samanda, una vecina con linfoma de Hodgkin que necesita un trasplante
Ppresentación de la iniciativa "Una médula para Samanda" - AYUNTAMIENTO DE ALBATERA

ALICANTE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albatera (Alicante) se suma a la campaña 'Una medula para Samanda' para ayudar a esta vecina con linfoma de Hodking que necesita un trasplante, mediante una donación abierta a la ciudadanía el 17 de agosto.

Esta joven albaterense lanzó la petición en redes sociales y ha presentado su caso este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento: "Necesito vuestra ayuda, necesito un trasplante de médula de manera urgente porque el tiempo va en mi contra".

Samanda ha desmentido algunos mitos como que para la donación hay que pinchar en la espalda, pues "ahora es como una donación de sangre y la médula se regenera". "Cuando donas médula estás salvando una vida, y yo también quiero vivir, tengo a dos hijos esperándome en mi casa", ha manifestado.

Esta joven ha invitado a que "las personas que no puedan donar,
que simplemente compartan: A cuanta más gente llegue habrá más
oportunidades, solo necesito tener una vida como la de ustedes, no pido más", recoge el consistorio en un comunicado.

Su llamamiento, a través de la página de Facebook 'Una médula para Samanda', tiene como objetivo que la gente vaya a donar y aumenten las posibilidades de que encuentre un donante. "No sé si encontraré uno, pero tengo que intentarlo. Y si no, por lo menos ayudamos a otras personas a que consigan ese donante que tanto necesitan", ha aseverado.

El próximo lunes, 17 de agosto, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana hará una recolecta en Albatera, de 17 a 20.30 horas en el hogar del pensionista. Para donar solo hay que acudir con el DNI, tener entre 18 y 40 años, y no poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

En la página 'Una médula para Samanda' se irán actualizando los municipios en los que se podrá acudir para la donación, así como en la web de la Fundación Josep Carreras y en el Centro de
Transfusiones de la Comunitat.

"La donación de médula ósea es simplemente una trasfusión de sangre; se llama aféresis, no es un proceso doloroso: la médula se regenera y con un gesto tan sencillo como este estás
salvando vidas", ha remarcado la alcaldesa, Ana Serna, haciendo un llamamiento a los albaterenses y a los vecinos de otros
municipios.