Albatera No al Vertedero eleva al alcalde varias propuestas para dejar al municipio sin la instalación

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:44

ALICANTE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Albatera No al Vertedero ha elevado al alcalde del municipio, Federico del Pilar Berná, varias propuestas ante la próxima reunión de la comisión de Gobierno del Consorcio del Plan zonal de la Vega Baja.

El portavoz de la plataforma, Javier Gamayo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo final es "dejar a Albatera y a su sierra fuera de las zonas aptas para la ubicación de un vertedero, así como trabajar conjuntamente por un nuevo modelo de gestión de residuos acorde con la legislación vigente".

Gamayo ha manifestado que "hay que determinar qué tipo de planta se quiere para establecer dónde se ubica". Ha explicado que "con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Albatera" han puesto en conocimiento del alcalde, Federico Berná, las hipótesis que barajan de cara a la reunión que mantendrá el viernes la comisión de Gobierno del Consorcio del Plan zonal de la Vega Baja.

Uno de los escenarios que maneja la plataforma vecinal es la posibilidad de que el Consorcio estuviese planteándose llegar a un acuerdo con la UTE Cespa-Ortiz para evitar una posible nueva licitación y a su vez, una reducción en los plazos de la resolución de los problemas de la gestión de residuos.

Si se cumple esta hipótesis, "Albatera podría seguir siendo una opción apta para la planta de eliminación y tratamiento", según Gamayo. Lo que se plantea desde la plataforma es que "se estudie y actualice cuál es la mejor ubicación para el vertedero".

En ese sentido ha dicho que "Albatera, por su localización noroeste, en una esquina de la comarca, no es la mejor opción". El portavoz vecinal ha incidido en que "lo más importante es saber de qué tipo de vertedero estamos hablando y sobre todo de qué modelo de gestión y en función de eso ver qué ubicación tiene".

El segundo escenario que podría producirse es que se rescinda o se anule el contrato con la UTE. En ese caso, desde la plataforma, se ha pedido al alcalde que "ponga todos los medios a su disposición para fomentar la sanción contra la UTE Cespa-Ortiz, en conjunto y por separado, impidiendo que acceda de nuevo a la licitación de los servicios"

Gamayo ha hecho hincapié en que si se produce la anulación, "si la empresa ha mentido y ha engañado al consorcio no puede volver entrar en el concurso".

El colectivo vecinal ha estado presente este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Albatera para transmitir a su alcalde sus puntos de vista ante la reunión que mantendrá el próximo viernes la comisión del Gobierno del Consorcio del Plan zonal de la Vega Baja. En la reunión podría acordarse iniciar la anulación, lo que tendría que ser aprobado posteriormente, a mediados de septiembre por la Junta de Gobierno del Consorcio.