Los albergues de emergencia para personas sin hogar de València no registraron contagios de coronavirus

Recurso habilitado en La Petxina
Recurso habilitado en La Petxina - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
Publicado: domingo, 14 junio 2020 13:47

VALNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros de acogida habilitados por el Ayuntamiento de Valncia durante la pandemia para las personas en situación de sin hogar no han registrado ningún contagio de coronavirus, según ha informado el consistorio.

Estos centros, que cerraron la semana pasada, fueron habilitados por el Consistorio para acoger a personas sin techo durante del estado de alarma.

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valncia, Emiliano García, ha explicado que "gracias a los protocolos de Salud e Higiene colectiva elaborados por el Servicio de Salud, estos centros han cerrado con la cifra de cero contagios".

García ha detallado que estos protocolos han sido elaborados siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y establecían "normas básicas" de higiene y de distanciamiento social, además de "establecer criterios de monitorización" para las personas alojadas que presentaban algún tipo de patología previa y que "pudiera suponer un factor de riesgo" para el contagio de la enfermedad.

El responsable del área ha remarcado "la importante labor de seguimiento que se ha realizado desde el servicio para proteger la integridad y el bienestar de las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria".

Estos protocolos "fijaron las bases de la convivencia organizando diferentes turnos durante la comida y el aseo personal" con el fin de "mantener en todo momento la distancia social, la toma de temperatura dos veces al día y seguimiento de sintomatología, la administración de medicamentos a los internos con patologías, la habilitación de espacios para poder aislar a posibles positivos, la toma de temperatura a todas las personas alojadas dos veces al día y el seguimiento, en general, de su estado de salud".

Además, García ha destacado que estos protocolos "fueron acompañados de charlas de prevención impartidas por personal médico del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento" con el objetivo de "proporcionar información básica a los usuarios y trasmitirles la importancia de mantener su higiene personal, la distancia social y otras normas a seguir para detener la expansión del virus y garantizar un entorno saludable en estos centros".

Asimismo, desde el Servicio de Sanidad se dieron recomendaciones de higiene y limpieza para los otros centros deportivos que ofrecían servicio de ducha y comida a personas sin recursos, para "contribuir así al buen funcionamiento de los mismos y a limitar al máximo los contagios".

CONTROL DE PLAGAS

Adicionalmente, el Servicio de Salud y Consumo no ha cesado sus actividades de Control de Plagas durante el estado de alarma y las diferentes fases de la desescalada. "Era más vital que nunca el mantenimiento de un entorno limpio y saludable en nuestros barrios", ha defendido García.

Recientemente, y debido a una mayor presencia de roedores en superficie como consecuencia del confinamiento, el responsable ha explicado que se ha elaborado también un plan de choque para "reducir su población y mantener las calles libres de roedores".

INSPECCIONES EN LOCALES DE ALIMENTACIÓN

Por su parte, los inspectores de seguridad alimentaria, también dependiente de este servicio considerado esencial durante la pandemia, han realizando tareas de inspección relacionadas con las medidas de prevención de la COVID-19 en mercados municipales y establecimientos alimentarios que han permanecido abiertos.

Este personal también ha estado a disposición de la Conselleria de Sanidad en caso de requerir algún refuerzo en centros logísticos esenciales como mataderos, salas de despiece, centros de distribución de alimentos, entre otros.

Leer más acerca de: