Alberto Fabra hace una llamamiento a la "unidad" para aportar soluciones en defensa de la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en Elche durante su discurso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:31

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha llamado a "la unidad" de los valencianos y a compartir "los esfuerzos" para aportar "las soluciones y propuestas" en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y que consoliden la recuperación económica.

El President ha asegurado ante un nutrido grupo de empresarios reunidos en el Palau d'Altamira, en Elche, que "a la Comunitat Valenciana sólo la sacaremos adelante nosotros, los valencianos, defendiendo lo que nos corresponde ante quien sea y del partido que sea".

Fabra ha presidido la 40 edición de la "Noche de la Economía Alicantina", que organiza la Cámara de Comercio de Alicante y en la que ha reconocido a una decena de empresarios de la provincia. Además, la Cámara de Comercio ha entregado la medalla de la institución a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y ha homenajeado al empresario Manuel Peláez Castillo.

Así, ante los empresarios, el president ha hecho hincapié en el liderazgo de Alicante en la creación de empleo y ha afirmado que el desempleo ha bajado un 9,1 por ciento durante el último año, lo que supone que 22.400 alicantinos han encontrado un puesto de trabajo, la mitad de todo el empleo generado en la Comunitat.

En ese sentido, Fabra ha recordado que hasta mayo, en Alicante se ha creado "más de 2.200 nuevas empresas". Por ello, ha aseverado que la Unión Europea ha elegido la Comunitat como Región Emprendedora 2015.

POLÍTICA INDUSTRIAL

En materia de proyectos económicos, Alberto Fabra ha defendido ante la patronal que "hemos puesto en marcha la nueva Estrategia de Política Industrial 2020, y quiero destacar que el 70 por ciento de las actuaciones prioritarias previstas para el periodo 2014-2015 ya están en marcha".

Por otro lado, ha destacado el peso las exportaciones de la Comunitat es del 26,4 por ciento del PIB, superando el objetivo del 25 por ciento fijado para 2020, y ha recordado que el IVACE destina cerca de 70 millones de euros a apoyar la innovación, la internacionalización y la financiación.

Sobre el sector turístico, Fabra ha explicado que "estamos invirtiendo en formación a través de la red de CdTs, incidiendo en la promoción y la comunicación turística con el Plan Operativo y de Marketing 2014-15, que incluye acciones como la campaña Vacacionismo o el Plan Rusia". Pero también ha apuntado que este mismo mes se pondrán en marcha las lanzaderas del AVE entre Alicante y las ciudades turísticas de Benidorm y Torrevieja.

Fabra también aplaudió las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno central como la rebaja de impuestos "que permitirá que cerca de 715.000 contribuyentes alicantinos tendrán más dinero en el bolsillo cada mes, mejorando su renta disponible, e incentivando indirectamente el consumo".

Según ha explicado, "el ahorro en la provincia estimado superará los 240 millones de euros, y en 2016 los trabajadores alicantinos pagarán menos impuestos que en el año 2011, que seguro que contribuirá a dinamizar más la economía".

REIVINDICACIONES

Por su parte, Fabra ha reclamado una mejora en la financiación del Estado y se ha basado en la liquidación del sistema de financiación para el año 2012 que con "datos definitivos, demuestran la realidad de cómo se financian las Comunidades Autónomas y que ponen de manifiesto, una vez más, la clara discriminación del modelo con la Comunitat, situándola a la cola en financiación per cápita".

Por esta razón, Fabra ha pedido a los empresarios que "sigan apoyándonos en este proceso", y que "no os fiéis de los brindis al sol de algunos dirigentes políticos de otras comunidades autónomas que nos visitan prometiendo gratuitamente lo que algunos quieren escuchar". Además, ha afirmado que hay quien se dedica a "deteriorar" la imagen de la Comunitat, y ha señalado que "nadie nos puede avergonzar". Así, ha indicado que "seguiremos trabajando por la autoestima" con el "apoyo de la administración" a aquellas propuestas que posibiliten "nuevos puestos de trabajo" y que la Comunitat se convierta en un polo de "creación de riqueza".

Así, ha calificado como "algo muy grave", el voto en contra de los socialistas españoles al programa de inversiones públicas europeas para el crecimiento y el empleo ya que, a juicio de Fabra, "no sólo han incumplido los pactos que había alcanzado con su propio grupo, sino que han votado en contra de un plan de estímulo de 300.000 millones de euros, y lo han rechazado sólo por el miedo a que las posturas populistas y radicales le quiten votos por la izquierda".

Leer más acerca de: