Alborch asegura que los presupuestos municipales para 2010 "son los más tramposos de Barberá"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:22

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, aseguró hoy que los presupuestos para 2010 "no son los presupuestos más difíciles de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sino los más tramposos", no son las cuentas de la crisis económica "sino los presupuestos de la crisis del PP", informó el PSPV en un comunicado.

Alborch, que insistió en que no son unos presupuestos para afrontar la situación actual, sino para maquillar una deficiente gestión", explicó que esta situación es consecuencia "de una gestión equivocada durante varios mandatos que se manifiesta en toda su dimensión en momentos difíciles como los actuales".

La representante socialista sostuvo que en época de crisis las administraciones públicas "deben gastar", pues "es el momento de echar mano de la deuda para no subir los impuestos y atender las necesidades de gasto social, empleo y promoción económica, que son las áreas en las que se pueden contrarrestar los efectos de la crisis sobre las familias, sobre los trabajadores y las empresas".

Sin embargo, "nuestro Ayuntamiento --criticó-- no puede hacerlo, porque carece de la capacidad de endeudarse". Así, Alborch apuntó que Barberá "no ha sabido administrar los recursos disponibles para el bienestar de los ciudadanos y no ha sabido reservar recursos para responder en época de vacas flacas". Además, "no es cierto que, como dice Barberá, la deuda se haya reducido", apostilló.

La portavoz socialista consideró que los presupuestos ponen de relieve "una gestión de los ingresos ineficaz. Es una falacia la afirmación de Barberá de que la causa de los problemas presupuestarios es la reducción de la aportación del Estado", aseveró.

DEUDA GENERALITAT

"Barberá habla de un supuesto zarpazo de Zapatero cuando debería impedir los zarpazos de Camps a las cuentas municipales", afirmó la representante socialista, quien recordó que la Generalitat debe al Ayuntamiento 49 millones en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de los edificios de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, y otros 20.200.000 euros en concepto de mensualidades impagadas de convenios procedentes de distintos ejercicios.

Además, Alborch apuntó que la Administración autonómica "ha impedido ingresar 240 millones desde 2004", al no firmar con el Gobierno central el contrato programa de transporte metropolitano. "En 2010 puede perder otros 38 millones si el Consell no se compromete a aportar la misma cantidad que el Gobierno ha presupuestado a tal objeto", explicó.

En cuanto a la gestión del gasto, Alborch lamentó que el equipo de Gobierno municipal "no haya aceptado ninguna de las medidas ofrecidas por el grupo municipal", entre las que destacó un plan de rescate hipotecario y la generación nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción mediante la movilización de los solares incluidos en el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) para crear viviendas de protección pública.

Los presupuestos, dijo Alborch, "no contienen ni una sola medida para reforzar y modernizar los cimientos económicos de la ciudad, de manera que en una futura crisis económica, si se produce, Valencia no sea la gran capital que destruye empleo a mayor velocidad como sucede ahora".

"Sólo las inversiones planteadas en el segundo Fondo Estatal de Inversión Local actúan en la línea de generar una economía sostenible orientada a mantener e incrementar el bienestar social", consideró Alborch, quien denunció que, de nuevo, Barberá "centrifuga responsabilidades y siempre en la misma dirección: victimismo, enemigo único y permisividad con Camps".

TRAMPAS

Por su parte, el concejal Juan Ferrer desgranó las "trampas" cometidas, a su juicio, por el equipo de Gobierno en la elaboración de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.

Según explicó, los presupuestos no registran sólo un descenso de 30 millones de euros respecto al año anterior, sino de 89, resultado de sumar a dicha cifra otros 59 millones de reducción: 30 de un préstamo solicitado para amortizar dos préstamos anteriores, 26,7 que se dejan de destinar al pago de intereses debido a la bajada del Euribor y 3'8 previstos inicialmente para la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Transporte.

Asimismo, subrayó que pese a lo que Barberá califica como "zarpazo", prácticamente no se ha reducido el peso de la aportación del Gobierno central en los presupuestos municipales. El dinero que destinará el ejecutivo a través del Fondo Complementario de Financiación asciende a 263 millones, un 45'17% de los gastos municipales, mientras que la aportación del Ministerio de Hacienda supuso en 2008, el último año cerrado, el 46'8%.

Además, señaló que la deuda "no se ha reducido, sino que ha aumentado", pues ha pasado de un ratio de endeudamiento del 98'9 a cierre de 2008 a un ratio del 103'5%, debido a la contratación de un préstamo por 32'5 millones y a la anulación de una partida de 7 millones del ICIO como consecuencia de un error. El margen de endeudamiento actual del Ayuntamiento asciende sólo a 48 millones.

"Como en ocasiones anteriores, existen partidas presupuestadas por debajo del gasto ocasionado en el ejercicio anterior, como es el caso de la aportación a la EMT", dijo Ferrer.

Otro ejemplo, añadió, es la partida destinada a la contrata de recogida de basuras, presupuestada por 65'5 millones pese a que en 2009 se presupuestó por 70 millones, que no permitieron cubrir los últimos tres meses del año. El conjunto de contratas del área de Medio Ambiente, que engloba también ciclo integral del agua y parques y jardines, baja 13 millones de euros.

El edil destacó también que la Generalitat sólo ha pagado al Ayuntamiento ocho millones de euros por el ICIO de los edificios de la Ciutat de les Arts i de les Ciències, sin contar el Ágora, cuando debería haber pagado 57 millones, de acuerdo con el coste real de las obras.