Alborch cree que si el Día sin Coche fuera entre semana se colapsaría la ciudad por la "mala política" del PP

Carmen Alborch
PSPV
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:58

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha asegurado este domingo que el equipo de gobierno municipal celebra el Día sin Coches en domingo porque "sabe que si cortara el tráfico entre semana se colapsaría la ciudad a causa de su mala política de movilidad".

Alborch se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a la coincidencia en Valencia del día central de la Semana Europea de la Movilidad con el Día de la Bicicleta.

La concejala del PSPV ha destacado que la celebración en fin de semana "contrasta" con lo previsto en las más de 2.000 ciudades europeas participantes, que lo han programado para el próximo miércoles, 22 de septiembre. "Las medidas adoptadas por el PPCV son insuficientes y no sirven para concienciar a la ciudadanía de las ventajas del transporte público", ha criticado Alborch.

Por ello, la portavoz socialista ha considerado que Valencia "necesita un auténtico plan de movilidad que contemple la creación de aparcamientos subterráneos, la mejora del transporte público y la promoción del transporte alternativo con la expansión del carril bici y la conexión adecuada de sus tramos".

En este sentido, Alborch ha recordado que los socialistas valencianos llevan "años reclamando un Plan Integral de Movilidad Sostenible que incluya no sólo un trazado de carril bici, sino medidas que faciliten el tráfico de vehículos y fomenten el uso de transporte público". "El objetivo es, en definitiva, recuperar el espacio público para la convivencia ciudadana y hacer de Valencia una ciudad más amable", ha explicado la portavoz socialista.

De esta manera, exigido la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos para residentes y de promoción pública para ser puestos a la venta a precio de coste, así como la creación de aparcamientos disuasorios en las principales entradas de la ciudad, conectados con la red de transporte público.

Otra de las exigencias del PSPV es que el consistorio "incremente la flota de la Empresa Municipal de Transporte, congelada desde 1991, la frecuencia de paso de los autobuses y establezca la gratuidad para niños y mayores".

Finalmente, la representante socialista ha reclamado "la conexión de los tramos aislados de carril bici para formar una red que una los principales puntos de la ciudad y que permita a los ciudadanos desplazarse en bicicleta de forma eficaz y segura. En lugar de esto, el PPCV ha optado por incrementar en 0,95 euros el precio del bonobús de 10 viajes", ha lamentado.