Alborch dice que Barberá pudo opinar del modelo de financiación que "tanto critica" cuando presidió la FEMP y no lo hizo

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:18

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, señaló hoy en un comunicado que "la peor" etapa que se conoce de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue la que presidida por la alcaldesa de Valencian, Rita Barberá que, recordó, tuvo la oportunidad de opinar sobre el sistema de financiación "que ahora tanto critica" y no lo hizo.

Barberá calificó hoy, tras firmar un convenio con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, de "estafa política" el "incumplimiento" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de que la reforma de la financiación local se acometería "vinculada y en paralelo" a la autonómica.

En este sentido Alborch criticó que en la etapa en la que Barberá fue presidenta de la FEMP se suprimió el Impuesto de Actividades Económicas y se pactó el actual sistema de financiación, "que ahora tanto critica". "Tuvo la oportunidad de opinar y no opinó", lamentó Alborch.

"Nosotros siempre queremos lo mejor para Valencia y tenemos claro que la financiación local es un asunto estructural y será abordado con profundidad durante 2010 para que esté listo en 2011", continuó Alborch, quien recordó la implicación del Gobierno en las necesidades de los ayuntamientos, con medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, que este año ha supuesto una inyección de 8.000 millones a los consistorios.

"Se van a adoptar medidas coyunturales, pero además el nuevo fondo Zapatero que el Gobierno perfila para el año que viene supondrá, de nuevo, una inversión de 5.000 millones a través de los consistorios, en proyectos relacionados con la sostenibilidad, la innovación y los servicios sociales", concluyó.