La Albufera alberga más de 5.000 parejas reproductoras de siete especies distintas de garzas

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 17:31

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de La Albufera alberga más de 5.000 parejas reproductoras de siete especies distintas de garzas, entre las se encuentran algunas muy escasas a nivel europeo, como la Garcilla cangrejera, la Garza Imperial y el Martinete, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, explicó, en este sentido, que en los últimos años la población de garzas de La Albufera se ha situado de forma habitual en torno a las 4.500 parejas reproductoras, pero durante el año 2005 y el año 2006 se superó la cifra de 5.000, llegando a alcanzar en ocasiones las 5.500 parejas.

Asimismo, indicó que "la importancia de La Albufera es internacional, debido a sus cifras de Garza imperial, Garcilla cangrejera, Garceta común y Garcilla bueyera" y, respecto a este punto, recordó que, además de Parque Natural, La Albufera de Valencia forma parte del Convenio RAMSAR, que agrupa a los humedales de importancia internacional, y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En este paraje natural cría, asimismo, el Avetorillo, que es una pequeña garza que se reproduce de manera aislada en las orillas de los carrizales mejor conservados de la laguna y de los canales más importantes de La Albufera.

Pons aseguró que La Albufera "brinda a las garzas las condiciones ideales para su estancia y nidificación", y añadió que "las 14.000 hectáreas de arrozal del Parque Natural es una inagotable fuente de alimento, mientras que en el carrizal encuentran la tranquilidad necesaria para criar a sus pollos".

Fuentes del Consell indicaron, al hilo de este asunto, que una de las especies que ha experimentado un mayor incremento es la Garcilla cangrejera, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, que desde el año 2000 registra un aumento "constante" en el número de parejas reproductoras.

De esta forma, en la actualidad, la población de esta especie en La Albufera oscila en torno las 250 parejas, lo que representa un 15 por ciento de la población de toda España, mientras que la Garza imperial ha estabilizado su contingente reproductor en unas 60 parejas, unos datos que, según los técnicos del Parque Natural, permiten ser optimistas respecto al futuro de esta especie.

Junto a éstas clases de aves, destacan otras especies con "altísima" presencia en este Parque Natural, como la Garza real, con una población de 750 parejas, y la Garcilla bueyera, con 2.600 parejas.