El alcalde de Alicante dice ante Puig que está "en condiciones de ser candidato" en las municipales de 2019

Gabriel Echávarri en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: martes, 27 febrero 2018 14:13

   El 'president' evitar pronunciarse para no mezclar institución y partido

   ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado este martes, en presencia del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que está "en condiciones" de ser el candidato del partido a la reelección en las elecciones municipales del año que viene, porque así lo establecen los estatutos del partido socialista.

   Preguntado por esta misma cuestión, Puig ha evitado pronunciarse por "salud democrática" y para no "mezclar el ámbito institucional y de partido. "Cualquier consideración de carácter partidario hoy no es para mí una prioridad", ha indicado el 'president'.

   El alcalde está inmerso en dos causas judiciales: procesado por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio e investigado por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, trabajadora temporal del consistorio.

   Echávarri se ha pronunciado así a preguntas de los medios en el Teatro Principal, tras la firma de un convenio por el que la Generalitat entra en la gestión del centro junto al Ayuntamiento y al Banco de Sabadell.

   Gabriel Echávarri ha precisado que los estatutos del PSPV "marcan" que los alcaldes son candidatos "salvo que el 50 por ciento de la agrupación diga que haya primarias". Así, ha subrayado: "Estoy en condiciones de ser candidato".

   Además, y cuestionado por la petición de explicaciones a Puig formuladas por la líder del PPCV, Isabel Bonig, ante de posibilidad de repetir como candidato dada su situación procesal, Echávarri ha replicado: "La señora Bonig dijo que yo era como el señor Francisco Camps, le pregunto si eso es bueno o es malo; porque creo que adora al señor Camps".

EVITA PRONUNCIARSE

   Por su parte, Ximo Puig ha evitado pronunciarse sobre la cuestión "por salud democrática" porque, según ha considerado, de lo contrario "se mezcla todo", "la labor institucional con la partidaria".

   "Es lo que pasaba con el PP y es lo que la señora Bonig ha transmitido permanentemente", ha mantenido y ha agregado que los 'populares' "no tenían clara una frontera entre lo que era el partido, la institución e incluso otras cosas".

   Así, ha afirmado que lo que se hace ahora es "fortalecer las instituciones", que "no son de ningún partido, son de los ciudadanos". "A través de los partidos se llega a tener un representación en un parlamento y un gobierno, pero es de todos los valencianos. Soy presidente de todos, de quienes han votado a cualquier partido".

   "En ese sentido, cuando estoy en mi trabajo institucional, estoy en mi trabajo institucional y en este ámbito y aquí pretendo representar a todos los valencianos", ha señalado y ha zanjado: "Cualquier consideración de carácter partidario hoy no es para mí una prioridad".

Leer más acerca de: