El alcalde de Andilla dice que la población está "machacada, cansada y desgastada"

Actualizado: domingo, 1 julio 2012 20:08

Insiste en que "los incendios se paran en invierno" y critica que el la región los montes "están viejos y no se cuidan ni se explotan"


VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, ha asegurado este domingo que la población de la localidad, en la que el pasado viernes se originó uno de los dos incendios que afectan a la provincia de Valencia, se encuentra "muy machacada, cansada y desgastada" porque quieren volver a sus casas para ver cómo se encuentran, ya que salieron de ellas sin ropa ni enseres y salieron "corriendo y dejando incluso puertas abiertas".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha señalado que los habitantes de la zona tienen poco optimismo poco porque "la riqueza que teníamos era el bosque y no queda nada, es un desastre". Ha resaltado como ejemplo que un pastor "dejó recluidas 200 cabras en el frontón y se han escapado", por lo que hasta que no pueda volver al pueblo, no sabrá lo que ha sido de ellas.

Asimismo, ha subrayado que "los incendios se paran en invierno" y que, por el contrario, en Comunitat Valenciana los montes "están viejos y no se cuidan ni se explotan". "Los tenemos como los tenemos", sin pastoreo ni agricultura y "sucios de rastrojos", lo que unido a la sequía que llevamos y a las altas temperaturas hace que sea "más probable" que ocurran estas cosas, ha agregado.

"Medios ha habido muchos pero, ¿suficientes?", se ha preguntado el alcalde, que ha admitido que "si hubiese habido cuatro veces más la situación habría sido distinta". "Aunque tampoco se sabe, porque con las condiciones que se han dado y los cambios de viento también habría sido difícil", ha apostillado.

No obstante, ha valorado que el frente que avanzaba hacia el pueblo "está controlado", lo que permite disipar el miedo que existía de que las llamas llegaran al pueblo. "El peligro ha pasado aparentemente", ha detallado Ruiz, que no ha sabido ofrecer una estimación de hectáreas afectadas en el término de Andilla. "No sabemos --ha indicado-- si se han quemado 7.000, 8.000 o 9.000, ha sido una barbaridad".

AYUDAS PARA REPARAR INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la reunión que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha mantenido con los primeros ediles de los municipios afectados y ha señalado que éste les ha dado ánimos y les ha asegurado que la corporación "está con todos los afectados" y "cuando pasen un par se semanas, ya en frío" se celebrará una reunión para determinar las ayudas.

"Necesitamos ayudas en infraestructuras, se han quemado tuberías y postes de la luz, no hay agua ni electricidad en estos momentos, la telefonía tampoco funciona", ha sentenciado.