El alcalde de Canals cree que el Plan de Viabilidad de Ferrys no ofrece garantías de mantenimiento del empleo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:24

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Canals (Valencia), el independiente Vicent Sancho, manifestó hoy que el Ayuntamiento de la localidad donde Ferrys tiene su principal centro de producción, no ve en el Plan de Viabilidad presentado hoy por la textil "suficientes garantías de que se vayan a mantener los puestos de trabajo que están en peligro", y que podrían afectar a "alrededor de 200 personas", por lo que, "de momento", el Consistorio no va "a recalificar los terrenos" en los que actualmente se encuentra la textil para que pueda trasladarse a una zona industrial.

Sancho realizó estas declaraciones después de que la empresa y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hayan firmado hoy un convenio para resolver el concurso de acreedores, que reduce el pasivo de la compañía de 65 a 25 millones de euros, con una condonación parcial de la deuda que tenía la empresa con distintos acreedores públicos y proveedores.

El convenio que fue presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia que instruye el proceso concursal va acompañado por un Plan de Viabilidad de la empresa para los años 2007-2009.

En el mismo, Ferrys incluye, como complemento al plan de pagos, y al objeto de facilitar la financiación necesaria para su cumplimiento, la enajenación del inmueble donde Géneros de Punto Ferrys, S.A. desarrolla su principal actividad industrial, ubicado en la Avenida Cortes Valencianas número 81 de la localidad, y que ocupa una superficie de 37.000 metros cuadrados. La venta se haría por un precio no inferior a 12.029.384, valor asignado por el périto de la administración concursal.

Una vez producida la venta, --para lo que debería producirse la recalificación de los terrenos donde se encuentra actualmente-- la fábrica se trasladaría a otra ubicación en el municipio de Canals, como es el Polígono Industrial que está previsto se construya en el término municipal. En el Plan de Viabilidad se establece un período máximo de dos años desde la fecha de sentencia que apruebe el convenio firmado hoy, para efectuar el traslado.

Al respecto, el acalde de Canals afirmó que espera que este acuerdo suponga "un balón de oxígeno para la empresa" en su aspecto financiero, pero apuntó que "no queremos hacer la recalificación sin la seguridad de que este dinero se revierta en el mantenimiento de los empleos" y que no servirá "para ayudar al traslado de parte de la producción a otro país con mano de obra más barata".

Por otra parte, Vicent Sancho pidió a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda, que agilice la tramitación del expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Canals, en el que se prevé un parque industrial de 530.000 metros cuadrados, ya que "aquí seguro que se dará trabajo a los ciudadanos" de la población, subrayó.