El alcalde de Torrevieja dice no entender el "alboroto" montado y afirma que todos los agentes están trabajando

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:58

El intendente jefe de la Policía Local ha puesto el cargo a disposición del alcalde, que lo mantiene porque no ve "gravedad"

ALICANTE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, aseguró hoy que no entiende el "alboroto que se ha montado" por la investigación judicial sobre una denuncia de malos tratos presuntamente realizados por agentes de la Policía Local, al tiempo que aseguró que todos los municipales están en sus puestos de trabajo, entre ellos el intendente jefe, que quedó ayer en libertad con cargos.

Pedro Hernández Mateo realizó estas declaraciones después de que el juzgado número 2 de Torrevieja iniciara una investigación por la denuncia presentada hace unos dos meses por un ciudadano argelino, quien aseguró haber sido agredido por agentes de la Policía Local, tras un presunto intento de robo en la casa de alguno de ellos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde resaltó que la juez "decretó secreto de sumario, por lo tanto poca cosa podemos decir si no lo dice su señoría".

No obstante, precisó que los agentes que han sido llamados a declarar son catorce en total, seis de ellos lo hicieron ayer, otros tantos hoy, y mañana lo harán dos más. A este respecto, quiso puntualizar que "en ningún caso" son 17 las personas que han declrado en el juzgado. "Fueron seis primero, otras seis segundo, y dos más, en total catorce, no hay más", dijo.

Así mismo, indicó que por la información de la que dispone "no hay ninguna persona detenida, están todos en sus puestos de trabajo, cumpliendo con su obligación de velar por los ciudadanos, como es su trabajo y que no hay ninguna persona detenida por el momento".

Entre ellos, según indicó, se encuentra el intendente jefe de la Policía Local, quien está en libertad con cargos, y que hoy mismo puso su puesto a disposición del primer edil en la reunión habitual que mantienen ambos todos los jueves.

"El intendente jefe ha hecho un gesto que le honra", según destacó, ya que "ha puesto su cargo a disposición por si lo considerara necesario". Sin embargo, el alcalde ha decidido mantenerlo porque, según dijo, "no tengo ningún criterio de condena ni de cosa grave".

Así, dijo que no entiende "el alboroto que se ha montado con este asunto" porque "si fuera algo grave estarían detenidos". Desde su punto de vista, "si alguien ha hecho algo digno de condena, para eso están los tribunales, para juzgarlos y resolver, no para condenar previamente".

"TODOS TRABAJANDO"

Por ello, incidió en que "todos están trabajando en sus puestos correspondientes, que están resolviendo ahora mismo, como todos los días lo hacen, los problemas de los ciudadanos, que no se puede tirar por tierra, por un hecho puntual, que todavía no sabemos qué hecho es, la profesionalidad de tanta gente de la plantilla de la Policía Local". "Casi ninguno nos acordamos cuando llegan estos momentos de las veces que han salvado vidas", apostilló.

De esta manera, expresó su "solidaridad con todos ellos para que a la mayor brevedad posible, y soy el más interesado, se esclarezcan los hechos que han venido motivados por este juicio mediático", al tiempo que descartó apartar temporalmente del servicio a los agentes.

Por otro lado, Hernández Mateo lamentó "profundamente que un tema que está bajo secreto de sumario, antes de prestar declaración ante su señoría, haya sido filtrado intencionadamente a algún medio de comunicación, posiblemente por miembros, personas del Ministerio del Interior, representantes locales o provinciales".

"A veces hay filtraciones interesadas por parte de quien precisamente debería estar dando respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya sean locales o nacionales", según el alcalde, quien insistió en que "lo ha dicho alguien del Ministerio del Interior, qué ganan con eso, pues no lo sé, a lo mejor se lo tendrá que agradecer mi pueblo alguna vez a estos buenos señores por el mal nombre que le están dando a la ciudad y a los agentes de la policía".

"BUEN NOMBRE CIUDAD Y POLICIA"

Según resaltó, le "preocupa muchísimo por el buen nombre de mi ciudad, de la plantilla de la policía, de todo el colectivo de los cuerpos de seguridad, porque no se puede poner en la picota a la primera de cambio a todo el mundo". Esto, según dijo, es "lo que más me preocupa, por el caso concreto que se está investigando por lo que he detectado y sé no creo que me deba preocupar mucho más".

Sin embargo, el alcalde mostró "plena confianza en la justicia y en su independencia, y estoy seguro de que la mejor investigación que se puede hacer de esto es la propia que realiza su señoría con su trabajo en los juzgados".

Así, quiso "mandar un saludo importante, afectuoso y solidario desde la Alcaldía y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, por el sufrimiento que están pasando estos catorce policías y toda la plantilla de la Policía Local". Envió también un mensaje de "tranquilidad" a los familiares porque desde el equipo de Gobierno "vamos a estar con ellos --los agentes-- para defenderlos en todo momento".

En cuanto a los partidos de la oposición, les pidió que "estén tranquilos, como a los ciudadanos, que no pasa nada". Por este motivo, rechazó convocar una Junta municipal de Portavoces porque "sería vacía de contenido porque no tenemos nada que tratar, no habría nada que analizar" y la comisión de investigación "la hace precisamente la juez, que la ha abierto".

Finalmente, señaló que "nadie se ha preocupado de una señora que está en su casa con una niña de cuatro meses y otro de cinco años, encerrada en el cuarto de baño y dos señores fuera intentando entrar, amenazándola y robándole en casa, dio la casualidad de que su marido es un agente de la policía, pero si no hubiera sido así, igual hubiera ido la policía a detenerlo". "Se debería quejar esta señora que está en tratamiento psicológico desde entonces", según concluyó.