La alerta amarilla por viento deja rachas de casi 80 km/h y cuatro incendios forestales y de vegetación en la Comunitat

Incendio de vegetación declarado en el río Canyoles en Novetl (Valencia)
Incendio de vegetación declarado en el río Canyoles en Novetl (Valencia) - 112 CV
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 20:23

VALNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aviso amarillo por viento ha dejado un lunes en la Comunitat Valenciana con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en localidades como Utiel y Llíria y cuatro incendios forestales y de vegetación de diversa consideración, algunos de los cuales han obligado al Centro de Coordinación de Emergencias a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

Uno de los incendios se ha declarado en Navarrés (Valencia), en concreto en una zona cercana al embalse de Tous. Hasta el lugar se han movilizado tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos medios aéreos de la Generalitat, el avión V-50, el helicóptero HLC V2 con unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat. Por su parte, prevención de incendios ha movilizado una unidad y un agente medioambiental.

A primera hora de la tarde, el Consorcio ha desmovilizado a los medios aéreos y en el lugar han permanecido las tres dotaciones hasta su extinción pasadas las 18.00 horas.

También se ha declarado un incendio de vegetación en La Vall de la Gallinera (Alicante). El Consorcio provincial de Alicante ha movilizado dos dotaciones. También se han desplazado hasta el lugar tres dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas y una Unidad de Prevención de incendios para apagar la quema que se ha descontrolado.

No obstante, las llamas no han afectado a terrenos forestales y los bomberos del Consorcio han informado que el incendio se ha dado por extinguido a las 14.40 horas.

En Manises (Valencia) se ha declarado otro incendio de vegetación en un barranco cercano al Parque Natural del Turia, que ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). La Policía Local ha cortado el tráfico de la N-220 y el humo ha afectado a la circulación entre Paterna y Manises.

Se ha movilizado una dotación del Consorcio Provincial, una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y un agente medioambiental de Prevención de incendios. Los bomberos han dado por extinguido el fuego alrededor de las 20.00 horas.

Por otro lado, efectivos de bomberos también han trabajado este lunes en la extinción de un incendio de vegetación declarado en el río Canyoles en la localidad valenciana de Novetl.

En este caso, se han movilizado un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat y tres autobombas, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana' en su cuenta de Twitter. El fuego ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por posible afectación a bienes de naturaleza no forestal.

Las rachas muy fuertes de viento que ha registrado este lunes la Comunitat Valenciana han complicado las labores de extinción de los diversos incendios. La provincia de Valencia, el interior sur de Castellón y el interior y litoral norte de Alicante han estado en aviso amarillo por vientos del oeste de hasta los 80 kilómetros por hora.

Hasta el mediodía, cuando se han intensificado las rachas, el viento ha soplado en Utiel con 79 km/h, en Llíria y el aeropuerto de Valncia con 71 km/h, en Bétera con 70 km/h y en Xtiva con 68 km/h, según ha informado Aemet.

En Vilafranca han alcanzado los 64 km/h, 63 hm/h en Pego, 61 km/h en Jalance, 60 km/h en Bicorp, 59 km/h en Ontinyent, 58 km/h en Miramar, 57 km/h en Chelva, 49 km/h en Alcoi y 48 km/h en Montanejos.

Leer más acerca de: