19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Álex Marco en Luis Adelantado y Xavier Arenós en Rosa Santos, mejor exposición y artista en Abierto València

    Álex Marco en Luis Adelantado y Xavier Arenós en Rosa Santos, mejor exposición y artista en Abierto València
    Mulholland Drive, de Alex Marcos, Premio Mejor Exposición de Abierto ValènciaABIERTO VALÈNCIA

    Amplía la oferta de las rutas con cuatro sesiones más el 27 de septiembre y el 4 de octubre ante el éxito de asistencia

    VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Abierto València ha premiado en su séptima edición a Mulholland Drive de Alex Marco, en la galería Luis Adelantado, como Mejor Exposición, y a Xavier Arenós como Artista Destacado por su muestra Teórica del Pan, exhibida en Rosa Santos.

    La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) ha presentado este viernes este evento con el que se abre la temporada artística de las 16 galerías que la componen para acercarlas al público y que incluye las visitas guiadas Arco Gallery Weekend este viernes a las 18:00 horas y el sábado de 17:00 a 18:30 horas.

    Al respecto, la presidenta de la Asociación, Rosa Santos, ha resaltado que el éxito de esta iniciativa se ve reflejado en un aumento de visitantes que ha llevado a ampliar los pases guiados a los días 27 de septiembre y 4 de octubre porque con "solo dos días no era suficiente".

    Asimismo, ha resaltado que el jurado ha corroborado que el certamen "evoluciona en positivo" y que este año "la calidad de los trabajos presentados es mejor. Además, del premio Mejor Exposición, concedido por la Conselleria de Cultura, y el de Artista Destacado, otorgado por el Ayuntamiento, ambos dotados con 3.000 euros más IVA, se han dado a conocer los seis Premios de Adquisición, "fundamentales por el apoyo económico y conceptual" que suponen para las galerías. Abierto València es el gallery weekwend de España que más galardones concede en esta categoría.

    Así, la Fundación Hortensia Herrero ha adquirido una obra de Juan Genovés en la Galería Benlliure; la Colección DKV una de José García Vallés de Luis Adelantado y otra de Carlos Sáez de Espai Tactel; la Colección Kells ha elegido una pieza de Alex Marco en Luis Adelantado; la Fundación Juan José Castellano Comenge enriquecerá su colección con una obra de Victoria Iranzo de la Galería Punto; Gandía Blasco Groupy una pieza de Alberto Gil Casedas en Set Espai d'Art y otra de Alex Marcos en Luis Adelantado, mientras que Makma, revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, ha seleccionado una obra de Carolina Valls en Shiras Galería.

    El jurado de esta edición ha estado compuesto por Tania Pardo, subdirectora del CA2M- Centro de Arte Dos de Mayo; José Luis Pérez Pont, el director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Javier Del Campo, director de arte del CAB, (Burgos); y Julia Ramón, subdirectora General de Actividades y Programas Culturales del IVAM.

    La presidenta de la asociación, Rosa Santos, ha resaltado asimismo que València, con las nuevas fundaciones que se están gestando y el apoyo de las instituciones, somos una de las ciudades de España que "más potencial tenemos".

    EL IVAM ADQUIERE UNA OBRA DE CARLOS SÁEZ

    Por su parte, el director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha anunciado que se propondrá al Consejo Rector la adquisición de la obra 'Neurón' del artista Carlos Sáez, expuesta en Espai Tactel en Abierto Valencia 2019, para los fondos del Museo.

    Al respecto, ha explicado que la compra de obras es "un largo proceso" porque el IVAM "debe pensárselo mucho" para que tengan una coherencia con sus colecciones pero con esta compra se quiere que "quede claro el compromiso con los artistas valencianos y las galerías".

    Por su parte, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha explicado que este año la conselleria destinará 265.000 euros a la adquisición de fondos y que además tiene una línea de subvenciones para galerías de 165.000 euros. Por ello, ha recalcado que "la apuesta de la conselleria no tiene duda y va en aumento dentro las limitaciones presupuestarias" que se tienen por la crisis. En ese sentido, Rosa Santos ha destacado que las galerías "sí" han notado este apoyo, que ha agradecido, y que ha pedido que tenga "continuidad".

    Amoraga ha tenido también "un emocionado recuerdo" a la política, escritora y profesora valenciana Carmen Alborch, fallecida el pasado mes de octubre, y que es el primer año que "no podrá estar en este evento con lo que le gustaba".

    Además, de las cuatro rutas guiadas, que culminarán con la celebración esta noche de la fiesta de inauguración de Abierto València en el IVAM, este sábado tendrá lugar en el en Palacio Forcalló la mesa redonda 'Retos y nuevas estrategias en la gestión de galerías de arte contemporáneo. El domingo será el turno de las visitas a museos y centros de arte, como el IVAM, Bombas Gens, la Fundación Bancaja o el CCCC.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana