Alicante.- Alcoi contará como experiencia piloto con una comisaría de la Policía de la Generalitat

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:51

ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad alicantina de Alcoi contará, como experiencia piloto, con una comisaría de la Policía de la Generalitat que comenzaría a funcionar a finales de 2007 o principios de 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, anunció hoy esta medida en el acto en que firmó con el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, un acuerdo de colaboración por el que se culmina el proceso de integración de la Policía Local de este municipio al servicio '112 Comunitat Valenciana'.

Peralta anunció que la Generalitat está estudiando la posibilidad de establecer una comisaría de la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana en la localidad de Alcoi.

Señaló que se trata de una experiencia "piloto" que contará con la colaboración "de la Policía Local de Alcoi y de otros municipios de la comarca que así lo deseen", e indicó que se espera poder ponerla en marcha a finales de 2007 ó principios de 2008.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas manifestó que "ante la falta de voluntad del Gobierno central de dotar a esta Comunitat de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Generalitat no puede quedarse de brazos cruzados".

Miguel Peralta indicó que el deseo del Consell es ubicar "comisarías de la Policía Autonómica no sólo en Alcoi, sino en todas las grandes ciudades de la Comunitat". En el caso de Alcoi, la experiencia piloto se realizará gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Policía Autonómica por el cual los agentes de la Policía Local "asumirán competencias de la Policía Autonómica con el fin de poder dar soporte a la misma".

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el conseller resaltó "la estrecha cooperación existente entre la administración autonómica y local, y el esfuerzo de ambas por optimizar los recursos para la resolución de las emergencias, lo que repercute en un mejor servicio a los ciudadanos".

Asimismo, resaltó el esfuerzo que ambas administraciones han realizado "para llevar a cabo la integración que culmina con la firma de hoy, ya que si el servicio '112 Comunitat Valenciana' pone toda la tecnología necesaria y los profesionales para su puesta en marcha, la Policía Local destina tiempo para la formación de sus agentes", dijo.