23 de mayo de 2019
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  • 20 de junio de 2008

    Alicante.- Los alicantinos gastaron 19.870 euros en la compra de su coche en mayo, un 13 por ciento menos que en 2007

    ALICANTE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los alicantinos gastaron un promedio de 19.870 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados en un comunicado por Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

    Faconauto explica que el rebote inflacionista de mayo --resultado de la subida del precio del petróleo, materias primas y productos básicos-- "parece no haber tenido su reflejo sobre el precio de los automóviles, que destaca como uno de los pocos sectores deflacionistas en estos momentos".

    Las tarifas oficiales de precios de los coches se han mantenido prácticamente estables, por lo que el IPC de automóviles registra una bajada del 0,6 por ciento gracias a la mayor actividad promocional y al menor impuesto.

    Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 21.322 euros en la adquisición de su automóvil en mayo, un 2 por ciento menos, según señalaron las mismas fuentes.

    La desaceleración de la caída del precio medio en mayo tiene su reflejo en la compra de modelos más reducidos en tamaño, con una dimensión un 1,3 por ciento menor y una batalla media de 2.620 milímetros (-0,03 por ciento).

    El nuevo Impuesto Ecológico, que plantea exenciones para los vehículos menos contaminantes, ha impulsado las ventas de los vehículos situados en el primer tramo del impuesto y que se corresponden directamente con coches de menor tamaño.

    DESACELERACIÓN DE LAS PROMOCIONES

    En opinión de Faconauto, otro de los factores que explica este comportamiento bajista de los precios es el aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos (+7 por ciento) que, si bien continúan por encima de los valores alcanzados en años anteriores, parecen haber recuperado "niveles más normales" en este último mes.

    De esta forma, los descuentos acumularon una subida de casi un 18 por ciento en los primeros cinco meses, con el fin de afrontar la "extrema debilidad" del mercado que ha retrocedido un 14 por ciento en lo que va de año.

    Según el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, "la coyuntura económica no muestra un panorama alentador a corto plazo para el sector del automóvil".

    "El precio real del dinero vuelve a remontar mientras la tasa de paro crece vertiginosamente y los indicadores de confianza del consumidor, precios de los combustibles, inflación y condiciones crediticias arrojan cifras negativas", indicó.

    Asimismo, subrayó, el crecimiento económico, que hasta ahora se consideraba un elemento positivo para la demanda, se ha convertido en el principal factor negativo que explica la "depresión aguda" que padece el sector".