19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • Domingo, 17 de Marzo
  • 21 de julio de 2008

    Alicante.- Los alicantinos gastaron casi 19.900 euros en la compra de su coche en junio, un 13 por ciento menos

    ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los alicantinos gastaron un promedio de 19.869 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, en base a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

    El informe elaborado por Faconauto, que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España, revela que los españoles desembolsaron una media de 21.230 euros en la adquisición de su automóvil en junio, un 1,8 por ciento menos.

    La caída del precio medio "responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación --que penaliza a los vehículos más contaminantes-- y que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos".

    De esta manera, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, explicó que "el mes de junio confirma los peores pronósticos para el sector, y nos obliga a revisar nuevamente a la baja las previsiones de cierre del año con un descenso de hasta el 18 por ciento."

    Así mismo, para Faconauto esta caída del precio medio "responde al fuerte crecimiento experimentado por las promociones como respuesta de urgencia para tratar de dinamizar las ventas". Los descuentos aumentaron un 18 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta situarse en una media de 2.027 euros por vehículo, con el fin de afrontar la dureza del mercado de particulares que acumula un retroceso de casi el 26 por ciento en lo que va de año, agravada por la fuerte caída de las ventas de junio.

    COYUNTURA ECONÓMICA

    En opinión de Faconauto, la caída del precio de los vehículos es también consecuencia de la propia coyuntura económica, marcada por la escalada de los tipos de interés --un nuevo cuarto de punto este mes-- y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar, así como la baja confianza del consumidor, el nuevo avance inflacionista de junio (+5,1 por ciento) y el elevado precio de los combustibles derivado del encarecimiento petróleo, que cotiza en torno a los 130 dólares el barril.

    Faconauto explica que la escalada del precio del petróleo ha situado el coste de los carburantes en niveles muy altos hasta el punto de que el gasóleo de automoción --que desde hace dos meses se paga a un precio superior al de la gasolina-- es ya un 27,4 por ciento más caro que el año pasado.

    La gasolina, con una evolución plana, se ha encarecido un 11,6 por ciento respecto al año pasado. En el primer semestre los carburantes subieron un 18,90 por ciento, con un precio medio de 0,070 euros por kilómetro recorrido y 1,218 euros por litro, un 21,7 por ciento más.

    COCHES MÁS EFICIENTES

    Por otro lado, Faconauto considera que la reforma del Impuesto de Matriculación muestra su efectividad para reducir las emisiones contaminantes, pero de una manera insatisfactoria si se compara con el esfuerzo fiscal realizado.

    De esta forma, las emisiones CO2 de los coches matriculados en el primer semestre disminuyeron un 4,2 por ciento, hasta situarse en una media de 151,4 gramos por kilómetro, pero con una tendencia a aumentar, lo que hace pensar que la oferta se está ajustando a los límites superiores de cada tramo para optimizar el importe sin renunciar a la potencia, que se mantiene más estable.

    Esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en este periodo, con una subida del 2,4 por ciento, y un total de 17,4 kilómetros recorridos con un litro de combustible, pero con una "muy leve renuncia" a la potencia, que descendió sólo un 0,4 por ciento, hasta situarse en 119,36 CV en el primer semestre.