13 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Alicante aprueba la ordenanza que regula los patinetes eléctricos y prohíbe su uso a menores de 16 años

Alicante aprueba la ordenanza que regula los patinetes eléctricos y prohíbe su uso a menores de 16 años
Patinete en una acera, imagen de archivo.EUROPA PRESS

ALICANTE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de Vehículos de Movilidad Personal --como los patinetes eléctricos--, por la que se regula su utilización y circulación para garantizar su seguridad y la de los peatones. La normativa local exige así una edad mínima de 16 años para su uso, que solo podrá ser unipersonal.

Además, se obligará al uso del casco, a contratar un seguro de responsabilidad civil general con cobertura, a llevar bocina, luces y elementos reflectantes homologados y queda prohibido circular con la utilización de auriculares.

Esta nueva normativa nace con el objetivo de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de los vehículos de una o más ruedas con una única plaza y dotados de motor eléctrico se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública, ha informado el consistorio.

La norma prohíbe la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal por las aceras, paseos pavimentados, parques y zonas peatonales, y su velocidad máxima será de 30 km/h, y no podrán circular por las aceras. Además no se podrá circular por los paseos públicos pavimentados, como el de la Explanada, y los de El Postiguet, avenidas de Niza y Urbanova, y zonas peatonales.

Por su parte, la ordenanza establece que se permite la circulación de los VMP por los carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, calzadas zona 30, ciclo-calles y calles cuyo limite de velocidad sea 30 km/h, con los límites máximos de velocidad, asimismo, fijados para los distintos espacios públicos.

El concejal de Seguridad y Transportes, José Ramón González, ha opinado que la ordenanza "es una de las mejores que se han impulsado en España y se espera tenerla en vigor a partir del 2020".

Una vez aprobada hoy se quiere llevar al pleno de octubre para su aprobación inicial, se expondrá públicamente durante un mes, y posteriormente se resolverán las alegaciones y se aprobará definitivamente en pleno.

Contador