Alicante.- La Asociació de Mestres de Pa i Dolços espera realizar más de 30.000 monas tradicionales para estas Pascuas

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 21:55

ALICANTE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la asociación Mestres de Pa i Dolços de Alicante, María Vicenta Ferrer, explicó hoy que durante las Pascuas de este año se harán "unas 30.000 monas tradicionales, unas 400 ó 500 toñas por punto de venta", al tiempo que indicó que "se espera fabricar un número superior de monas pequeñas, ya que la tradición se mantiene entre los niños". Mestres de Pa i Dolços es una asociación compuesta por 16 panaderos de la provincia de Alicante.

Ferrer comentó a Europa Press que los precios de las monas "se mantienen" y apuntó que son consumidas "tanto por gente de la provincia como por quienes eligen Alicante como destino de sus vacaciones".

En este sentido, según dijo, la cifra estimada de ventas es "mayor que otros años", ya que "antes la venta era el Viernes Santo y el Sábado Santo", pero este año los colegios han querido "volver a restaurar esta tradición" y "se han encargado muchas por parte de los niños". Así, aseguró que cada vez es mayor la cantidad de monas que se venden "con formas de figuras" aunque éstas son más artesanas, lo que incrementa su precio.

En cuanto a la preparación, explicó que los ingredientes para elaborar la tradicional mona de Pascua son "huevo, azúcar, aceite, cáscara de limón, canela, levadura, harina y 'matalauva', un anís en grano que se pone a hervir". No obstante, según afirmó Ferrer, también se puede usar "leche y mantequilla".

De esta forma, añadió, "la masa es la misma la de la mona que la de la toña". Después de tener la masa con la mezcla de todos los ingredientes, "debe dejarse fermentar un día" y más tarde cocerse en el horno durante "unos cuarenta minutos" aproximadamente.