Alicante.- El Ayuntamiento de Benidorm adquiere dos desfibriladores y una columna de rescate cardíaco

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:02

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) prevé instalar dos desfibriladores y una columna de rescate cardíaco para atender las necesidades asistenciales del municipio gracias a un convenio de colaboración firmado con Cajamurcia por el cual la entidad financiera ha aportado 6.700 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll y la edil de Bienestar Social, Carmen González, firmaron esta mañana el convenio de colaboración con José Moreno Espinosa, en representación de la Fundación Cajamurcia.

De este modo, Cajamurcia ha aportado en concepto de colaboración la cantidad de 6.700 euros para la compra del material médico, que será instalado en los centros sociales José Llorca Llinares y La Torreta. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a formar a las personas que atienden en ambos centros para un uso correcto de los desfibriladores.

El desfibrilador es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular, en la que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica, o a una taquicardia ventricular sin pulso, en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz, según las mismas fuentes, quienes detallaron además que estos desfibriladores van insertados en una columna de rescate cardíaco.