Alicante.- El Ayuntamiento restaura el cuadro 'El incendio de la fábrica de tabacos' procedente de la Santa Faz

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:05

ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha finalizado la restauración del cuadro del Monasterio de la Santa Faz 'El incendio de la fábrica de tabacos', según anunció hoy el concejal de Cultura del Consistorio alicantino, Pedro Romero.

La recuperación del lienzo, del que se desconoce su autor, es una continuación en las obras de restauración que el Ayuntamiento de Alicante lleva a cabo en el Monasterio de Santa Faz, "y a la que felizmente se ha incorporado la Fundación de la Luz de las Imágenes" según explicó el edil, quien avanzó que la obra volverá al monasterio presumiblemente el 15 de mayo.

El cuadro rememora el "devastador incendio" ocurrido en el año 1844 en la Fábrica de Tabacos de Alicante, en el que "milagrosamente" salvaron las vidas todas las cigarreras que trabajaban allí y consta de dos piezas: un óleo sobre lienzo y una tabla de pino.

En la tabla hay una inscripción en la que las operarias "dedican a la Santísima Faz del Señor Jesucristo este humilde recuerdo, demostrando su gratitud así por los peligros de que se salvaron en tal fatal conflicto como por los beneficios que las dispensó después de construidos los talleres".

La restauradora de la obra, Luisa Biosca, explicó que el cuadro estaba en muy mal estado cuando salió del monasterio el septiembre pasado, ya que "se encontraba muy ennegrecido y el barniz muy oxidado". Además, el lienzo presentaba ampollas y debido a la suciedad no se distinguían los colores, añadió.

La restauración ha consistido principalmente en "sentar la policromía en esas ampollas, en una limpieza y sustitución del barniz y volver a enmarcar", según precisó Biosca.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Pablo Rosser, apuntó que las actuaciones de restauración que el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde que hace casi tres años adquirieran "la responsabilidad de restaurar una de las obras de arte más importantes de esta ciudad que es el camarín e la Santa Faz, incluida la reliquia".

Entre ellas, se encuentran la restauración de grabados y obras de arte que se encontraban en la parte de clausura del Monasterio de las que no se tenía constancia.

Asimismo, Rosser recordó que el Ayuntamiento ha intervenido en la restauración del Torreón del Monasterio, obra de Antonelli que data del siglo XVI y considerada Bien de Interés Cultural (BIC), donde se han encontrado unos grafitis de la época de la Guerra Civil española, que en la actualidad se encuentran en estudio.

El Monasterio de la Santa Faz será "una de las sedes más importantes" de la Fundación de la Luz de las Imágenes, que ha tomado el relevo en la restauración integral del Monasterio.