Alicante.- El Ayuntamiento retrasa al pleno de abril la suspensión de licencias de apertura en la zona del Ensanche

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:02

La asociación de vecinos anuncia movilizaciones desde octubre si no se regula la apertura de comercios

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo, explicó hoy que el Consistorio llevará a la sesión del mes de abril, la moción que suspende la concesión de licencias de apertura "de todo tipo de locales" en la zona del Ensanche-Autobuses.

Tras el pleno, Sonia Castedo comentó que la suspensión de licencias en la zona de Ensanche-Autobuses "iba a venir al pleno de marzo" celebrado hoy "pero que no ha podido" porque se le "exigían antecedentes" y éstos "no existen porque nunca se ha hecho en la ciudad".

Ahora, según explicó, ha sido admitida "como antecedente la petición de suspensión que la asociación de vecinos hizo a la Gerencia", por lo que la norma será llevada al próximo pleno, para después, "introducir una modificación puntual en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad".

De este modo, apuntó Castedo, durante un periodo inicial de año, no se podrán abrir locales comerciales en "las manzanas de la zona de Ensanche-Autobuses", que comprenden las calles "Arzobispo Loaces, Ramón y Cajal, pintor Aparicio y calle Portugal", lo que, a juicio de la edil, "es la zona conflictiva de ese barrio".

De esta forma, la edil reiteró que la nueva norma "prohibirá cualquier tipo de licencia de apertura" aunque "la venta al por mayor ya está suspendida". En cuanto a los establecimientos que venden al por mayor, la solución pasa, a juicio de Castedo, "por llevarlos a un polígono industrial porque al final, es lo más lógico".

En este sentido, según opinó, "económicamente no van a perder absolutamente nada" e incluso, estar allí "puede que facilite el acceso a los compradores" ya que "el tráfico es menor y hay muchísimas menos incomodidades".

Por otro lado, sobre la fórmula que se usará con los comercios que tienen licencia de venta al mayor para que cambien de ubicación, la edil pidió tiempo para "estudiar cómo se pueden trasladar a los polígonos". Lo que sí se ha detectado, matizó Castedo, son comercios que "aún teniendo licencia de venta al por menor, lo que están haciendo es vender al por mayor, con el peligro que ello conlleva".

MOVILIZACIONES

El presidente de la asociación de vecinos Ensanche-Autobuses, Emilio Chacón, criticó el "riesgo" de incendio "por un exceso de carga térmica" además de "las molestias con los camiones de descarga de mercancías", por lo que anuncia "movilizaciones" a partir del mes de octubre, si el Ayuntamiento de Alicante no regula las aperturas y siguen las inspecciones.

A este respecto, Chacón apuntó que son "más de 80 locales" los que están funcionando y que los vecinos, que llevan "más de cuatro años" denunciando esta situación, "quieren la declaración de zona saturada".

Así mismo, según comentó, "este tipo de comercios regentado por personas de origen asiático o magrebí" está produciendo que el barrio "se está degradando como el centro tradicional". En esta línea, reiteró Chacón, su petición de que el barrio "no se degrade, que no se convierta en un gueto" y añadió Chacón que no es "de recibo una actividad comercial de polígono industrial, en una zona residencial".