Alicante.- Bienestar Social destina 1,5 millones de euros para la mejora de centros de tercera edad de la provincia

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 17:56

ALICANTE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año un total de 1.551.937 euros a 38 entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante, para la reforma y equipamiento de centros de servicios sociales generales y especializados en el sector de la tercera edad, según explicó hoy la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, en un comunicado.

Albert indicó que estas ayudas económicas "están destinadas para colaborar financieramente en los centros de servicios sociales, adaptando las infraestructuras a las necesidades derivadas de cada sector concreto".

En función del coste y duración de la inversión subvencionada, las ayudas reguladas pueden tener carácter de gasto plurianual. La Conselleria de Bienestar Social las convoca anualmente, y pueden solicitarlas tanto las entidades locales como las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Así, durante este año y en toda la Comunitat Valenciana, se ha concedido un total de 4.199.206 euros en estas ayudas, que se han destinado principalmente a la reforma y equipamientos de centros residenciales, centros de día, centros sociales y de convivencia, y hogares del jubilado.

Albert recordó que el Pleno del Consell aprobó esta semana la concesión de 300.000 euros a la Asociación Amigos Enfermos de Alzheimer de Villena y Comarca para la reforma del Centro de Día que gestionan en Villena. Esta subvención, que se concederá en tres anualidades, supone el 38% del coste total de la reforma de este centro.

La directora general de Acción Social y Mayores aseguró que se está realizando "un importante esfuerzo por seguir incrementado las ayudas destinadas a los municipios de la Comunitat Valenciana para mejorar sus recursos asistenciales".

Para ello, la Conselleria de Bienestar Social "sigue fomentando las actuaciones en servicios sociales a través de las entidades públicas, además de implicar también a las entidades locales y a las privadas sin ánimo de lucro para continuar incrementando la calidad de las prestaciones dirigidas a nuestros mayores", aseveró.

De esta manera, la semana pasada se firmaron los protocolos de colaboración para la incorporación de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, cumpliendo así con el compromiso anunciado durante el debate de política general, de incrementar el número de plazas residenciales, financiadas por la Generalitat, y puestas a disposición de las personas mayores y con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Tras la firma de estos acuerdos, la Comunitat dispondrá de un total de 29.339 plazas para personas dependientes, de las cuales el 70% son públicas o concertadas, lo que la sitúa como la autonomía donde mayor peso tienen los sectores público y concertado frente al privado.