Alicante.-El Bloc destaca el "bajo crecimiento" del comercio minorista frente a las grandes superficies

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:24

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de El Bloc en Alicante, Antoni Arques, señaló hoy que Alicante cuenta con un 256 por ciento más de superficie de grandes centros comerciales que hace cinco años, mientras el comercio minorista ha crecido un 8 por ciento, por lo que, precisó, "estos se encuentran desamparados y en condiciones precarias de competencia", según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política.

Arques realizó estas declaraciones a raíz de las cifras recogidas el anuario estadístico de 'La Caixa', que señala un avance de la superficie de grandes centros comerciales de 111.522 metros cuadrados, "más que en el año 2000", y criticó la "escasa colaboración municipal" con los comercios minoristas de la ciudad.

En esta línea, el portavoz del grupo puso como ejemplo la cifra "ridícula y simbólica" de la partida presupuestaria dedicada a subvenciones para inversiones en reformas, acondicionamiento y modernización de todos los locales de la ciudad, que asciende a "tan sólo" 39.000 euros.

De este modo, el Bloc señaló que el informe anual de 'La Caixa' "demuestra" el crecimiento comercial minorista de las poblaciones de la comarca de l'Alacantí, "gracias a las ayudas e incentivos municipales y al dinamismo poblacional". Asimismo, el grupo se refirió a Mutxamel, San Juan o El Campello como ejemplos de buen crecimiento, "lo que confirma la crisis que padece el pequeño comercio de la ciudad de Alicante al ser tan sólo del 8 por ciento".

Así, El Bloc sostuvo que el pequeño comercio de la ciudad de Alicante gestiona un "amplio porcentaje" del negocio de la venta y distribución, "más de un 40 por ciento", y afirmó que las empresas familiares "crean puestos de trabajo más estables", frente a las grandes superficies, "que tan sólo crean puestos inestables y mal pagados". De esta forma, el grupo reivindicó "la máxima colaboración" por parte de la Concejalía de Comercio.

En este sentido, Arques criticó el "desinterés" de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante por "negar incluso la rotulación e indicación" en las principales vías de acceso a la ciudad de Alicante de las zonas comerciales de la ciudad como El Pla, Benalúa, Plaza Argel, el centro tradicional, y los Mercados Municipales, "mientras sí están rotulados los grandes almacenes".

Respecto a esta crítica, Arques recordó que la Concejalía de Juan Zaragoza "gasta, como ejemplo, sólo en el acto de entrega de premios al Comercio de la Ciudad más de 20.000 euros en una comida", según indicaron las mismas fuentes.