Alicante.- CAM destina 10.000 euros a AADEM para la atención a las familias de personas con discapacidad

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 12:47

ALICANTE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM), a través de su Obra Social, colaborará con 10.000 euros con la Asociación Alicantina de Personas Afectadas de Esclerosis Múltiple (AADEM) en la atención de personas con discapacidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

AADEM ha conseguido la colaboración de la Obra Social de CAM en la cofinanciación de su Centro de Orientación y Apoyo a las Familias y Personas Dependientes (COFADE), que prestará apoyo a más de 1.200 familias de la Vega Baja (Alicante) afectadas por la dependencia. La Obra Social destinará al proyecto un total de 10.000 euros, dentro de su programa 'CAM Integra 2009'.

Así, COFADE tendrá un dispositivo destinado a facilitar apoyo y estrategias a las personas dependientes y sus familias para afrontar su nueva condición y circunstancias.

El centro se articula en torno a dos servicios, el Servicio de Orientación Sociofamiliar y el Servicio de Apoyo a la Familia. El Servicio de Orientación Sociofamiliar tiene un carácter administrativo y de divulgación --información a las familias y población sobre la discapacidad o la dependencia--, así como asesoramiento sobre legislación, ayudas técnicas o ayudas económicas.

El servicio tiene importancia en los primeros momentos de diagnóstico, debido a la desorientación que suele experimentar la familia afectada, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el Servicio de Apoyo a la Familia tiene un carácter asistencial desde la perspectiva emocional y de apoyo, con el que se pretende ayudar tanto a personas dependientes como a sus familias para afrontar los cambios que experimentan en la evolución de su dolencia.

Además, el servicio se coordinará en el Centro Integral de Apoyo a la Familia (CIAFAM) de AADEM en Granja de Rocamora (Alicante) y se desplazará a las dependencias de los municipios alicantinos de Almoradí, Benferri, Callosa de Segura, Cox y Orihuela.

Para el servicio, la asociación contará con una trabajadora social, tres psicólogos y tres terapeutas ocupacionales, según detallaron las mismas fuentes.