Alicante.- La CAM presenta el 'Programa Jóvenes Investigadores 2006' para apoyar la investigación sobre el agua

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:58

ALICANTE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha presentado el 'Programa Jóvenes Investigadores 2006' de Obras Sociales CAM con el fin de apoyar los proyectos de investigación sobre el agua, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes señalaron que el plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 15 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa es "estimular el trabajo, la creatividad y la investigación relativa al agua, así como el desarrollo de materiales educativos y actividades que propicien su uso sostenible, a través de proyectos desarrollados en centros de enseñanza", explicaron.

Este programa pretende "ayudar a la comunidad educativa en su tarea de promoción de actividades interdisciplinares, potenciar el trabajo en equipo y el protagonismo activo de los alumnos en su aprendizaje, promoviendo la investigación del agua en su localidad, desde las perspectiva de las Ciencias Naturales y Sociales".

Al programa pueden concurrir los institutos y centros de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Madrid.

Asimismo, el programa ha ampliado su dotación total en esta nueva edición alcanzando los 100.000 euros, "cantidad alrededor de un 51 por ciento superior a la pasada convocatoria", de la que se destinará a cada proyecto seleccionado un máximo de 6.000 euros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de diciembre y el fallo del jurado se hará público antes del 15 de enero del próximo año.

Dentro del proyecto, la CAM propone diversas áreas de investigación como el diseño de itinerarios ambientales en el medio natural y urbano, "con el agua como centro de interés", o auditorías y programas de gestión del agua en el propio centro docente, además del desarrollo de programas de investigación sobre aspectos históricos, culturales y de uso del agua en la localidad, apuntaron. También se propone el conocimiento, estudio y recuperación de tradiciones y patrimonio cultural del agua en los ámbitos rural y urbano y el desarrollo y aplicación de programas que contemplen el uso "racional y sostenible" del agua.