'Alicante es mi casa', nueva campaña municipal para mejorar la limpieza de la ciudad

Barcala y Cortés, sentados en la Esplanada con la compaña Alicante es mi casa.
Ayto Alicante
Publicado: martes, 5 febrero 2019 18:52

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante desarrollará una nuevo plan de limpieza en la ciudad en base a una nueva programación, con más medios, y un nuevo método de trabajo. Asimismo, pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema 'Alicante es mi casa'. El objetivo es "mejorar la limpieza de la ciudad y un incremento de la vigilancia" para velar por el cumplimiento de la ordenanza, con la correspondiente imposición de sanciones.

Asimismo, el alcalde, Luis Barcala, ha anunciado un plan especial para combatir las escombreras ilegales, "un fenómeno que está proliferando y que no se va a consentir", ha advertido.

La presentación del nuevo plan de acción se ha realizado en la Explanada, uno de los escenarios de la campaña de concienciación ciudadana 'Alicante es mi casa', que ha recreado escenas de hogares en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de apelar a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de evitar comportamientos incívicos y cuidar la ciudad como si fuera su casa.

En un comunicado, el alcalde ha destacado que son "muchos" quienes se quejan de las conductas incívicas de otros ciudadanos y, en este sentido, ha apelado a los alicantinos "a sumarse a esta campaña y no hacer en la calle lo que les parecería inconcebible hacer en sus casas, como tirar una colilla o un chicle al suelo o no recoger los excrementos de sus mascotas".

La campaña, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de la agencia alicantina Imaginarte, incide especialmente en las problemáticas más extendidas en relación con la limpieza de la ciudad, como chicles y colillas, tirar la basura a deshoras o fuera del contenedor, y los excrementos de las mascotas.

Para ello, se han diseñado tres carteles diferentes que ya se exhiben en mupis, vallas y autobuses de la ciudad, reforzándose la difusión de la campaña asimismo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

De forma previa a la presentación de la campaña, y a través de las redes sociales para buscar un componente de viralidad, se empezaron a difundir unos videos cortos que ponen en valor el reconocimiento a quienes cumplen para mantener limpia la ciudad, utilizando las papeleras y ceniceros, recogiendo los excrementos de sus mascotas, y tirando la basura a su hora.

EN LA CALLE

Por otro lado, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad y lograr una mayor implicación ciudadana, en distintos espacios de la ciudad se instalará una exposición itinerante, abierta a la interacción con la gente.

Dicha exposición consiste en la instalación en la calle de uno de los sets de mobiliario que se han utilizado para la campaña con un fotomatón en forma de IPhone gigante, donde la gente se podrá hacer fotos y llevárselas impresas con el lema de la campaña.

Además, se dispondrán unos paneles informativos, para contribuir a la difusión didáctica.