Alicante.- Cinco municipios de l'Alt Vinalopó se suman al convenio del Consell para contar con un plan de emergencias

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:36

ALICANTE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destacó hoy que el 100 por ciento de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunitat Valenciana "contarán con un plan territorial de emergencias antes de que finalice esta legislatura", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Castellano firmó hoy un convenio para que los municipios de Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada y Salinas sean los primeros de menos de 5.000 habitantes de la provincia en adherirse al convenio del Consell para contar con un plan territorial de emergencias.

Durante el acto, la Conselleria de Gobernación pone a su alcance "los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para poder elaborar dichos planes e implantarlos en los municipios", aseguró Castellano.

En este sentido, el titular de Gobernación destacó que el Consell, "consciente" de que los municipios más pequeños son los que cuentan con más dificultades técnicas y económicas para llevar a cabo los planes territoriales de emergencias, "ha tomado la iniciativa para solucionar esta carencia de medios facilitándoles todos los recursos que requieran para llevarlos a cabo, colaborando y asesorando a los ayuntamientos para que redacten los Planes de Emergencia que respondan a las características concretas de cada territorio".

ANTICIPACIÓN ANTE EMERGENCIAS

Los técnicos de la Conselleria de Gobernación se desplazarán a todas y cada una de las localidades para hacer el trabajo de campo, con el objetivo de que todos los municipios de menos de 5.000 habitantes "cuenten con Planes de Emergencia propios, con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación de emergencia que pueda producirse".

Así, Castellano explicó que, gracias a esta colaboración, los planes territoriales de emergencias de estos municipios "podrán estar en poco tiempo aprobados y homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana", lo que "supone un salto cualitativo y cuantitativo en la anticipación y la prevención para afrontar cualquier tipo de emergencia".

El conseller recordó que pueden acogerse a este convenio de colaboración los 394 pueblos de la Comunitat Valenciana que tienen menos de 5.000 habitantes, lo que representa el 72,3 por ciento del total de los municipios valencianos. En concreto en la provincia de Alicante hay un total de 84 municipios con una población menor a 5.000 habitantes.

Castellano señaló que la "anticipación y la prevención son instrumentos clave frente a una emergencia", y el objetivo de estos planes es "dotar a los municipios de las herramientas necesarias para poder minimizar los peligros a los que puede enfrentarse la población y saber reaccionar de manera rápida y coordinada ante cualquier situación de riesgo".