Alicante.- Comienzan los campos de trabajo de voluntariado ambiental en los Parques Naturales de Mariola y la Font Roja

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:15

ALICANTE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha hoy los campos de Voluntariado Ambiental 2008 en los Parques Naturales de la Serra de Mariola y del Carrascar de la Font Roja, en colaboración con Caja Mediterráneo (CAM), a través del programa Volcam, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La directora de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó que estos campos de trabajo están destinados especialmente a miembros de asociaciones medioambientales y a estudiantes universitarios, así como a cualquier persona interesada en la protección del medio ambiente, dado que el único requisito exigido es ser mayor de 18 años.

Centeno resaltó la importancia de este tipo de iniciativas de voluntariado ambiental como "una de las mejores formas para difundir el respeto por la naturaleza y la necesidad de proteger la red de Parques Naturales de la Comunitat".

El campo de trabajo, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, arranca hoy, 4 de agosto, y se desarrollará hasta el próximo miércoles 13 de agosto con un programa está compuesto por distintas actividades formativas y educativas, como charlas, itinerarios y talleres.

Así, los participantes realizarán visitas interpretativas en las rutas de interés de ambos Parques Naturales, participarán en un taller de anillamiento científico de aves, construirán cajas nido, controlarán la especie invasora Ailanthus altisima y estudiarán el crecimiento de tres especies de encina (Quercus).

De igual modo, monitorizarán fauna, adecuarán áreas recreativas de Mariola y la Font Roja, mantendrán viveros de plantas autóctonas, restaurarán caminos y sendas y elaborarán materiales didácticos de educación ambiental, según detallaron las mismas fuentes.

Centeno recordó en los Parques Naturales de la Comunitat también se realizan otras actividades de voluntariado medioambiental, como es la aportación desinteresada de trabajadores de la empresa Ford España en el Parque Natural de L' Albufera, que cada año realizan labores de limpieza del lago y la playa, o la de los trabajadores de la empresa hotelera Novotel en la reforestación del Parque Natural de la Serra Calderona.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL.

Mª Ángeles Centeno subrayó el "importante papel" que juegan los voluntarios ambientales en la Comunitat Valenciana y calificó como "vital" para las administraciones públicas la ayuda desinteresada de los voluntarios y la inversión de las fundaciones, como las Obras Sociales de la CAM o de otras entidades financieras.

En este sentido, la directora general de Gestión del Medio Natural recordó también que en la Comunitat Valenciana "trabajan cada verano unos 4.000 voluntarios, implicados en labores de vigilancia para la prevención de incendios forestales y en la conservación de las zonas boscosas".

Centeno recalcó que la prevención de incendios forestales es "una de las premisas básicas" de la política medioambiental de la Generalitat Valenciana, y "el voluntariado, como se ha demostrado en los últimos años, es una herramienta fundamental para desarrollarla".

La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y de manera preferente la prevención de incendios forestales. En concreto, y entre otras, los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte

Asimismo, informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas, sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales y colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes, al tiempo que participan junto a los servicios de limpieza en la recogida de basuras e informan sobre itinerarios forestales.

INVERSIÓN DE LA CONSELLERIA.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido este año más de 580.000 euros en proyectos de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales, según las mismas fuentes.

En total, han sido 89 los ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tras solicitar esta subvención se han visto beneficiadas por estas ayudas, 33 en la provincia de Alicante, 10 en se encuentran en la provincia de Castellón y 46 en la provincia de Valencia.