Alicante.- El Consell incorporará la tecnología LED en los 525 semáforos de 12 municipios de la provincia

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 19:46

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que depende de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha concedido ayudas destinadas a la incorporación de la tecnología LED en 525 semáforos de 12 municipios de la provincia de Alicante, lo que supondrá "una mejora energética muy importante", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte donará a estas 12 localidades las ópticas y serán los propios consistorios los que se encargarán de instalar esta nueva tecnología. En este sentido, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, aseguró que "gracias a este programa se prevé la sustitución de unos 525 semáforos en toda la provincia, lo que supondrá un ahorro de 530.000 kWh al año".

Esta iniciativa permititá "sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80 por ciento menos de energía para cumplir las mismas funciones", explicó.

Asimismo, señaló que la tecnología LED lleva asociada otras ventajas respecto a la seguridad vial, la durabilidad y el respeto al medio ambiente, ya que estas ópticas se perciben mejor a la luz del sol y porque una vez estén en funcionamiento los 525 semáforos previstos se evitarán la emisión a la atmósfera de 168 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Los municipios donde se llevará a cabo la renovación de los semáforos son Sant Joan, Alcoy, Alicante, Benidorm, Catral, Crevillente, Gata de Gorgos, Ibi, Jacarilla, Muro de Alcoy, Villajoiosa y Benitatxell.

La AVEN ha creado estas ayudas porque "la sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque es técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat", apuntó el director general.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas se han comprometido a que, una vez retirados los equipos antiguos, se trasladen a un "punto limpio" para que posteriormente se les dé el tratamiento adecuado.

Cejalvo afirmó que estas medidas permitirán la reducción del consumo de energía en la localidad, "sin renunciar al nivel de calidad de vida alcanzado por los ciudadanos, ya que esta reducción se consigue a través de medidas de mejora de la eficiencia energética en el municipio".

El director general de Energía señaló que "esta iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actuaciones de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para aumentar la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad valenciana, ya que una sociedad avanzada no sólo ha de caracterizarse por sus consumos de energía, sino también por el grado de eficiencia con que la consume".

'AHORRA CON ENERGÍA'

Mediante esta medida se pretende reducir el consumo energético en materia de alumbrado público y se facilita la consecución de los objetivos previstos en el programa 'Ahorra con Energía' que la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la AVEN, está desarrollando con un presupuesto total de 17 millones de euros.

El objetivo de este programa es "mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos", subrayó Cejalvo.

Así, el programa 'Ahorra con Energía' contempla la realización de 25 medidas de ahorro energético dirigidas a siete sectores como son la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos, el equipamiento, la transformación de la energía y la investigación energética.

Con las actuaciones contempladas en este plan, la Comunitat evitará cada año la emisión de más de 110.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y la factura energética de la región se reducirá en torno a 30,5 millones de euros.