Alicante.- Cotino anuncia obras de modernización en la Vega Baja del Segura por más de 16,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 22:17

ALICANTE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció hoy que en los próximos meses se llevarán a cabo nuevas actuaciones para la modernización de los regadíos en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por valor de más de 16,6 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el objetivo es optimizar el riego en 7.000 hectáreas de 2.800 agricultores.

Las obras consistirán en la modernización de la segunda fase de la 'Acequia Vieja de Almoradí' y la construcción de nuevos embalses en la Acequia 'Puertas de Murcia', con el objetivo de aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos que existen en la comarca de la Vega Baja y evitar las pérdidas de agua.

Estas dos actuaciones, que serán sufragadas por la conselleria, forman parte del convenio suscrito el pasado mes de febrero en Villena por la Generalitat y las comunidades de regantes de la provincia de Alicante.

Así, y gracias a este acuerdo, se pondrán en marcha, entre 2006 y 2007, nuevas obras para la modernización de los sistemas de riego en 103.500 hectáreas de la provincia de Alicante de las que se beneficiarán 44.900 agricultores. Para ello, se invertirán más de 351 millones de euros financiados por las Conselleries de Agricultura, Pesca y Alimentación e Infraestructuras y Transportes.

Por otro lado, la actuación que se acometerá en la Acequia 'Puertas de Murcia' supondrá la inversión de 11,4 millones de euros para la construcción de nuevos embalses reguladores, que incrementarán la capacidad de almacenamiento de agua en esta acequia. Estas obras beneficiarán a 744 agricultores con 650 hectáreas de cultivo pertenecientes al término municipal de Orihuela.

El objetivo es dotar a esta zona de cuencos receptores de agua que permita almacenar los caudales que abastecen a esta acequia para garantizar el riego durante varios días. Esta agua procede de los pozos de sequía abiertos por la conselleria, el Azarbe del Merancho, el Sifón de Orihuela y la propia acequia 'Puertas de Murcia'.

Para ello, se construirán cinco embalses con capacidad para almacenar 98.000 metros cúbicos de agua. De ellos, cuatro serán balsas de regulación y uno más servirá de cuenco de mezcla de las diversas aguas para adecuarlas a las necesidades de los cultivos.

Asimismo, se construirá una conducción de 2.228 metros lineales de longitud para unir los distintos puntos de toma y llevar el agua hasta los embalses, así como las obras accesorias precisas para garantizar que el agua llegará a toda la superficie de riego.

Además, se iniciará en breve la ejecución de la segunda fase de la instalación de la infraestructura hidráulica a presión para la Acequia Vieja de Almoradí, también perteneciente al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, permitirá continuar con la sustitución de la actual acequia abierta por conducciones cerradas en más de 3,6 kilómetros, para evitar pérdidas de agua. De esta forma, se continuará con la adecuación de esta conducción principal, de la que ya hay siete kilómetros modernizados.

Estas actuaciones beneficiarán al riego de más de 6.000 hectáreas de cultivo de los términos municipales de Orihuela, Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Almoradí y Callosa del Segura, según indicaron las mismas fuentes.