Alicante.-Cultura invierte más de 300.000 euros en la recuperación de la torre mayor de la Torre de les Maçanes

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:57

ALICANTE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, explicó hoy que invertirá 304.612,08 euros en la recuperación de la torre mayor de la Torre de les Maçanes (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana, quienes precisaron que se retirarán escombros, se consolidarán las zonas deterioradas y se sustituirán las reparaciones con piedras de mampostería.

Manuel Muñoz, quien visitó hoy la construcción, contó que se actuará en la torre mayor de la Torre de les Maçanes mediante la demolición y retirada de escombros de la construcción interior y cubierta, la conservación y repristinación total de los muros de tapia que definen la edificación, la consolidación de aquellas zonas deterioradas y la sustitución de las reparaciones con piedras de mampostería.

Así, Manuel Muñoz indicó que se procederá a la conservación de los huecos de troneras y el cegado de los de nueva apertura, así como a la sustitución de al cubierta por otra formada por materiales del momento. Además, se realizará una nueva construcción interior de forjados y estructura vertical con elementos de hormigón armado que resalten más la construcción. También, se trabajará en la carpintería interior, y en la urbanización exterior del solar en el que se ubica el edificio.

La torre, que está situada en el borde sur del casco urbano de la Torre de les Maçanes, en el punto más elevado del cerro sobre el que se asienta la población, tiene una planta cuadrada de diez metros de lado y sus muros están realizados en tapial de cal y arena, formando tandas de ochenta o noventa centímetros de potencia.

La puerta original de acceso situada en la fachada de poniente, se encuentra aproximadamente un metro por encima del terreno natural. Hoy la torre está reducida a una altura de diez metros, cubierta a dos aguas con teja curva, aunque originalmente debió tener mayor altura.

Su construcción es de época islámica, levantada a finales del siglo XII o principio del XIII. Interiormente, tanto la construcción de la parte estructural como la de la funcional pueden datarse en el siglo XIX, probablemente en el tercer tercio, y su distribución interior responde a las características de una vivienda, según indicaron las mismas fuentes.