Alicante.- El departamento de salud de Elda realiza más de 212.000 consultas de enfermería a demanda en seis meses

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 20:59

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud del departamento de Elda (Alicante) realizaron más de 212.000 consultas de enfermería a demanda en los seis primeros meses de 2008, atendiendo de forma "rápida y eficaz" las necesidades de salud relacionadas con procedimientos técnicos básicos, actividades preventivas, promoción del autocuidado, y seguimiento y control de problemas de afrontamiento y adaptación, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La consulta a demanda de enfermería es aquella que atiende a los usuarios por iniciativa propia para la prestación de cuidados enfermeros, sin que sea consecuencia de una cita programada con antelación. La realiza la enfermera con su población, de forma individual o familiar, porque el usuario solicita ser visto en el día por aspectos que competen a enfermería.

La cita con la enfermera puede obtenerse por iniciativa del paciente, a través de admisión, Internet o teléfono móvil, o por derivación de otros profesionales del equipo de atención primaria.

En noviembre del año pasado, las direcciones de atención primaria del departamento de Elda comenzaron la implantación de este tipo de consultas en los centros de salud del Alto y Medio Vinalopó, completándola en el mes de diciembre. Desde entonces, los ciudadanos de ambas comarcas tienen acceso a estas consultas en todos los centros de salud del Departamento 18.

Durante el primer año de funcionamiento, esta iniciativa enfocada a promover, prevenir y resolver las necesidades de salud de forma rápida y eficaz, se ha convertido en la consulta de enfermería más demandada por los usuarios. De hecho, en los seis primeros meses de 2008, ha supuesto más del 70 por ciento de las citas de enfermería, frente al 29 por ciento de citas concertadas.

Los objetivos de esta iniciativa son promocionar una atención integral, detección precoz, prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud; potenciar y fomentar el autocuidado; garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectivo; promover cambios cualitativos en las actitudes y hábitos de la población; y detectar necesidades de salud, ofreciendo alternativas para su resolución.