Alicante.- La Diputación impulsa un programa de formación para "solucionar la conflictividad laboral"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:48

ALICANTE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante invertirá 117.000 euros en la puesta en marcha de un programa de formación para solucionar la conflictividad laboral, con el fin de reducir el absentismo en las empresas, influir en la prevención del acoso y proporcionar herramientas para el manejo de los conflictos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El Servicio de Atención a la Familia de la Diputación de Alicante impulsa "una iniciativa novedosa para proporcionar al personal directivo y mandos intermedios de organizaciones públicas y privadas nuevos mecanismos para el manejo de los conflictos en el ámbito laboral".

Este proyecto, denominado Programa Holon, "pretende contribuir, entre otras cosas, a reducir el absentismo en las empresas, influir en la prevención del acoso, contemplar la interculturalidad, la globalización y proporcionar herramientas para el manejo de los conflictos y para que las entidades evolucionen".

Así, la institución provincial invertirá un total de 117.000 euros en la puesta en marcha de este programa, que tiene un coste total de 399.000 euros, de los que la Unión Europea aporta una subvención de 239.000 euros.

El MARQ acogerá el día 22 de febrero el primer seminario de este programa en el que se formalizarán las actividades que se desarrollarán. Los socios proporcionarán en los seminarios "el contraste de la visión de las diferentes organizaciones públicas y privadas de distintas áreas de Europa y lo dotarán de diversidad casuística en el módulo práctico".

El Proyecto Holon, que se desarrollará hasta octubre de 2009, comprende la elaboración, por parte de la Diputación Provincial de Alicante, de una herramienta formativa de e-learning que permita a los responsables de grupos adquirir mayores conocimientos para analizar la empresa y su contexto, así como prevenir y mejorar los conflictos interpersonales que se producen en las organizaciones y que repercuten en un menor rendimiento laboral y una merma de la productividad.

Este programa cuenta con la colaboración de socios como NEXE, la consultora checa Gradua-Cegos, la Confederación de Municipios Italiana CISA-ASTI SUD, la Universidad Alexandra Ioan Cuza de Rumanía, la consultora polaca Idea Management Consulting, así como la Fundación Manuel Peláez y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea.

Estas entidades se encargarán de aportar su experiencia a la creación de un curso que permitirá a los asistentes conocer el funcionamiento de los grupos humanos, las relaciones interpersonales o las estrategias de cambio ante los conflictos en el ámbito laboral, según indicaron las mismas fuentes.