10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Alicante.- Un edificio de 22 viviendas universitarias tratará de revitalizar el Casco Antiguo de la ciudad

ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer edificio de viviendas universitarias del casco antiguo de Alicante, inaugurado hoy por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, situado en la Calle Toledo, esquina con la plaza del Carmen, tratará de revitalizar esta zona de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Al acto de inauguración, además del alcalde de la ciudad, asistieron también el director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda. Además, después de efectuar la visita a las viviendas y zonas comunes del edificio, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad y la Universidad de Alicante.

Tras el acto de inauguración, Luis Díaz Alperi afirmo, tras ser preguntado por los medios de comunicación, que "el tema de las harineras Bufort y Cloquell está siguiendo su curso y tiene los informes correspondientes", por lo tanto, "el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno una determinación sobre las harineras que obligue a que se contemple la reapertura de las mismas y el derecho de los trabajadores".

Asimismo, y también respondiendo a preguntas de los medios, Alperi indicó que "se ha recibido ya el documento rectificado de Fomento" sobre el proyecto de la Casa del Mediterráneo, por lo que "se podrá llevar la aprobación del convenio a la próxima junta local de gobierno y así, en el próximo pleno de septiembre, se aprobará el documento, si no surge ningún inconveniente".

EL PROGRAMA 'UNIVERBARRIO'.

El edificio inaugurado hoy, forma parte del programa de viviendas universitarias 'Univerbarrio', que el Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando a través del Patronato Municipal de la Vivienda. Este programa supondrá la puesta a disposición de 97 viviendas en alquiler en 6 edificios en los alrededores del Casco Antiguo de Alicante con una inversión total de 11.640.772 €. El programa contemplará actuaciones complementarias como la construcción de un aparcamiento para residentes de 117 plazas en El Portón y la urbanización y ajardinamiento de la zona, o el Centro Municipal Comunitario de Plaza del Carmen y el Centro Municipal Polivalente de la zona del Portón de la Plaza de San Cristóbal.

Este programa pretende ayudar a los jóvenes estudiantes universitarios cuyas familias tienen ingresos económicos bajos para que puedan cursar estudios sin que su situación económica y su distancia a las universidades se lo impida. También pretende ayudar a los recién titulados para que puedan, en los primeros años de trabajo docente o investigador en la Universidad de Alicante, emanciparse de sus familias. Además, el proyecto persigue la revitalización del Casco Antiguo y es complementario a las inversiones que se vienen haciendo desde el Plan RACHA.

Este edificio de viviendas universitarias en la Plaza del Carmen con Toledo es la primera promoción que terminó y cuenta con veintidós viviendas que ya fueron adjudicadas mediante concurso público, la mitad para estudiantes y la otra mitad para jóvenes profesores. El edificio cuenta también con un Centro Municipal Comunitario de 1.292 metros cuadrados para albergar diferentes servicios del barrio.

El Proyecto se financiará mediante el Plan de Vivienda que aporta subvenciones a fondo perdido, tanto del Ministerio de Vivienda, un 21,24 por ciento, como de la Generalitat Valenciana, un 22,60 por ciento y mediante la contratación de un préstamo cualificado de carácter hipotecario que supone un 56,16 por ciento y con subsidios de la cuota a cargo del Ministerio de Vivienda.

Mediante un convenio específico firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, se financiará además el equipamiento de las viviendas y de los servicios comunes, con una aportación de 480.809 euros.

Las viviendas tienen entre 30 y 40 metros cuadrados y se entregan completamente amuebladas, con un alquiler mensual cercano a los 150 euros. El proyecto cuenta con servicios comunes para los residentes ubicados en diferentes edificios. Así, la sala Carmen, en el edificio de Toledo, nació con la vocación de ser el lugar de encuentro social de los residentes. La sala de estudio de Carmen-Argensola, la lavandería del mismo edificio o el gimnasio del Portón serán algunos de los ejemplos de las actividades a desarrollar.

Además del edificio que se inauguró hoy, actualmente se están terminando dos edificios del programa 'Univerbarrio', con un total de 21 viviendas cada uno, que se entregarán en septiembre de 2008. En abril del 2008 se iniciaron las obras de dos edificios más en El Portón, con un total de 24 viviendas y un aparcamiento para residentes con 117 plazas. El último edificio del programa, que albergará además de viviendas un Centro Municipal Polivalente de casi tres mil metros cuadrados, se iniciará durante 2009.