Alicante.- Un estudio revela que en Crevillent ha disminuido la percepción de inseguridad en el último año

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:23

ELX (ALICANTE), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en la localidad alicantina de Crevillent revela que la percepción de inseguridad ciudadana ha disminuido en el último año, según anunció hoy el alcalde de la localidad, César Augusto Asencio, quien destacó que un 47 por ciento de los 200 comerciantes encuestados no cree que vaya a ser víctima de un delito, aunque un 55 por ciento de los entrevistados cree que es insuficiente el número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El estudio, promovido por el ayuntamiento crevillentino, asegura que la criminalidad "ha disminuido y que la mayoría de actos delictivos se trata de faltas y no considera que exista una situación policial de alarma". Así, según consta en el estudio, sólo existe una "situación policial de alerta en la avenida San Vicente Ferrer y el resto de la población como situación policial normal".

Asencio explicó que se ha realizado sobre una encuesta a unos 200 comerciantes, que representan dos tercios de los comercios de Crevillent e indicó que entre las conclusiones del estudio se encuentra que ha disminuido la delincuencia y que "no existe tanta como se cree, aunque esto no quita para que los vecinos subjetivamente se sientan inseguros por el miedo a ser víctimas de un delito, pero no por experiencia propia, pues la mayoría de la gente no han sido víctimas de un hecho delictivo".

"Actualmente el problema es una mala convivencia como consecuencia de desórdenes, mala educación y conductas antisociales de algunos inmigrantes que no respetan los derechos de los ciudadanos ni las más mínimas normas sociales de convivencia", según subrayó el alcalde.

A su juicio, el hecho de que el 47 por ciento de los encuestados afirme que no será víctima de un delito "es un dato muy importante de percepción de situación real de riesgo" ya que, según dijo, "si nos fuéramos a otras poblaciones estaría muy por encima esa situación de percepción".

Las soluciones más efectivas propuestas por los encuestados para disminuir la inseguridad son medidas policiales con más vigilancia y control, en un 48 por ciento; la aplicación de actuaciones sobre la inmigración, en un 19 por ciento; el impulso de medidas legislativas que endurezcan las leyes penales y de inmigración, un 12 por ciento. Además, el 14 por ciento de los encuestados plantean medidas de autoprotección como cámaras de vigilancia o seguridad privada y cierre de fronteras o patrullas vecinales.

El estudio "solicita igualmente ampliar el tipo de estrategias policiales y mayor interacción con los ciudadanos a través de programas de asistencia a víctimas, regeneración de barrios, creación de juntas vecinales, planes de seguridad o unidades especializadas".

Estas medidas, según expuso Cesar Augusto Asencio, "ya se están aplicando porque se está en continuo contacto con la asociación de vecinos de Ronda Sur recién creada, reurbanizando barrios y creando el Grupo Especial de Seguridad en la Policía Local".

Asimismo, según el alcalde de Crevillent, el estudio también destaca que "no se ha podido contar con información de la Subdelegación del Gobierno sobre la Guardia Civil", mientras que sí se ha contado con la colaboración, a modo de información, de la Policía Local y del ayuntamiento de la localidad.