Alicante.- FGV pone en marcha el nuevo puesto de mando del TRAM para gestionar la circulación de la Línea Alicante-Dénia

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 23:14

ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto hoy en servicio el nuevo puesto de mando del TRAM de Alicante situado en la estación de La Marina, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la empresa ferroviaria, quienes indicaron que el centro de control del tráfico ferroviario permite gestionar la circulación de tranvías y trenes de la Línea Alicante-Dénia, así como el sistema de videovigilancia instalado en las principales estaciones de la red.

Así, el Puesto de Mando del TRAM de Alicante, cuyo presupuesto ha ascendido a 652.891,96 euros, ofrece comunicación permanente con el personal de explotación y dispone de un sinóptico soportado por pantallas de plasma, para el telemando de tráfico ferroviario y de energía.

De este modo, el telemando de tráfico permite supervisar y gestionar la situación de los trenes y tranvías a lo largo de la red de FGV, conocer el estado del equipamiento de campo y cabina y establecer itinerarios que permitan cumplir el plan de explotación. Por su parte, el telemando de energía permite la supervisión y gestión del sistema de las subestaciones de tracción y del sistema de electrificación de la red de FGV.

Desde las nuevas instalaciones se controla a través de distintas pantallas la situación de las principales estaciones de la red entre Alicante y Denia. Así, el sistema de videovigilancia está integrado por las cámaras distribuidas en las principales estaciones de la red.

Igualmente, las nuevas estaciones de Marq y Mercado también cuentan con este dispositivo de video vigilancia que permite visionar desde el Puesto de Mando la situación de su interior y alrededores, en cualquier momento del día.

Para el diseño de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea del TRAM de Alicante, "han primado criterios estrictos tanto de seguridad como de calidad, aplicando la directriz común de ofrecer las máximas cotas de seguridad requeridas en la explotación de ferrocarriles metropolitanos".

En este sentido, se ha previsto la instalación de enclavamientos electrónicos en estaciones, con posibilidad de mando local desde un cuadro videográfico en cada estación. Además se han contemplado bloqueos automáticos electrónicos en los trayectos, compatibilizando en una misma línea dos tipos de regímenes de circulación --tranviario y ferroviario--, en función del tramo.

Además, el proyecto del TRAM de Alicante contempla la instalación de un sistema de ayuda a la conducción ATP (Protección Automática de Trenes) formado por equipos de vía y equipos embarcados en el material móvil. Para compatibilizar las circulaciones de los trenes, con las circulaciones de los vehículos y peatones, se ha contemplado la ejecución de pasos a nivel, en zonas de plataforma ferroviaria, y de cruces semaforizados para peatones y vehículos, en zonas de plataforma tranviaria, según indicaron las mismas fuentes.