Alicante.- Flores destaca que L'Orxa es "un ejemplo de revitalización urbana y mejora de comunicaciones en el interior"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:18

ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, visitó hoy las obras de rehabilitación del municipio alicantino de L'Orxa donde maniestó que esta actuación es "un claro ejemplo de la política del Consell en revitalizar y mejorar los pueblos de interior y sus accesos".

Flores explicó que se urbanizarán un total de 23 calles con el objetivo de "embellecer y revitalizar el casco urbano, mejorando así la calidad de vida de visitantes y residentes". Además, la Conselleria de Infraestructuras ha invertido dos millones de euros en mejorar la carretera entre L'Orxa-Villalonga con el objetivo de "mejorar la conexión del interior con la costa, los tiempos de recorrido y propiciar que cualquier municipio del interior de la Comunitat quede conectado en menos de 20 o 30 minutos a una vía de alta capacidad", señaló.

Estas dos actuaciones "suponen una inversión por parte de la Generalitat de más de 2.600 euros por cada uno de los habitantes de L'Orxa", subrayó el titular de Infraestructuras y Transporte.

Flores detalló que la actuación consiste en la rehabilitación de los viales y servicios del casco urbano incluyendo la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable existentes. También incluye la creación de una red de recogida de aguas pluviales y canalización soterrada para la red de alumbrado público, pavimentación de plazas y viales y mejora del mobiliario urbano.

El titular de Infraestructuras indicó que desde la Generalitat "estamos realizando actuaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad y el entorno en el que vivimos. Nuestro objetivo es obtener un nivel de calidad de vida equivalente al de las grandes ciudades, y mejorar su atractivo turístico y cultural, pero conservando su idiosincrasia. Así, con la mejora del atractivo del pueblo se aumentará el número de visitantes y de residentes", comentó.

El conseller indicó que esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunidad Valenciana en el que, en materia de arquitectura, se contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas". CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras tienen como objetivo la rehabilitación de los viales del casco urbano y de los servicios existentes en el mismo, buscando además una solución que mejore estéticamente la apariencia del pueblo.

En esta línea, se llevará a cabo también la red de drenaje superficial ya que la actual es muy escasa. Los pocos imbornales que existen se encuentran anegados y se conectan a la red de saneamiento. Todo esto hace que en momentos de lluvias toda el agua circule por la calzada y la hace intransitable. Además, la actuación mejorará la red de distribución eléctrica y la red de agua potable ya que la actual red sufre frecuentes averías.

Todas estas actuaciones tienen como finalidad mejorar la calidad de las aguas y evitar las escorrentías que produzcan inundaciones en el pueblo, de modo que las obras mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y potenciará la repoblación del mismo. Además, se prevé la instalación de diferentes elementos de mobiliario urbano como bancos, bolardos, papeleras, fuentes y revestimientos.