19 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Alicante.- Flores destaca que las obras del centro histórico de Orihuela "resaltan la singularidad de la ciudad"

ALICANTE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, inauguró hoy las obras de mejora del casco histórico de Orihuela (Alicante), con las que se ha logrado "resaltar la singularidad de la ciudad" así como "dignificar el carácter emblemático del entorno de su centro urbano", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Mario Flores explicó que con estas actuaciones "se culmina prácticamente la rehabilitación del casco histórico de Orihuela" y anunció la próxima intervención en la calle del Hospital así como la iluminación de las fachadas de los monumentos de la Plaza del Carmen.

El responsable de Infraestructuras destacó también que, mediante estas obras, "el objetivo de la Generalitat valenciana es obtener un nivel de calidad de vida equivalente al de las grandes ciudades, mejorando su atractivo turístico y cultural, pero conservando su propia idiosincrasia en la Comunitat Valenciana".

Flores añadió que estas actuaciones "han logrado realzar y potenciar la presencia de los monumentos que conforman el entorno de Orihuela, dotando de mobiliario urbano y de mejoras de infraestructuras en equipamiento que con el tiempo habían quedado obsoletas, respetando el arbolado existente y la previsión de zonas ajardinadas que articulan el tránsito peatonal".

La intervención realizada por la Conselleria de Infraestructuras, que ha supuesto una inversión cercana a los 3,7 millones de euros, se centró en las plazas del Carmen y de la Anunciación, así como las calles Doctor José María Sarget, Colón, López Pozas, Santa Justa, Marqués de Arneva, Francisco Die y del Hospital.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.

En la zona este de la Plaza del Carmen, se ha construido una lámina de agua circular en la que se reflejan los monumentos que la conforman, se ha colocado un bloque de granito grabado con el escudo de la ciudad y una fuente que simboliza la capitalidad que Orihuela ostenta sobre la comarca de la Vega Baja.

Por lo que se refiere al mobiliario urbano, en la zona de actuación se han instalado bancos de piedra artificial similar al granito negro, papeleras de acero inoxidable y bolardos de granito y de fundición. Respecto al alumbrado público, se mantienen los diseños del resto del casco antiguo.

La urbanización del centro histórico también incluyó una nueva red de recogida de aguas pluviales para resolver los problemas causados por las avenidas procedentes de la sierra, el enterramiento de la instalación de alumbrado público así como el servicio de telefonía, actualmente cableado por las fachadas.