Alicante.-Fomento aprueba el estudio informativo de la red arterial ferroviaria com una nueva estación en el aeropuerto

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:55

ALICANTE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fomento ha aprobado el estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante, que incluye la construcción de una nueva estación ferroviaria en el Aeropuerto de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes del ministerio.

Las actuaciones ahora aprobadas, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, dentro del Plan Sectorial Ferroviario, en el apartado correspondiente a transporte urbano y metropolitano, resultan imprescindibles para integrar el acceso de la alta velocidad en el esquema ferroviario de Alicante.

El proyecto de remodelación ahora aprobado cuenta con la preceptiva declaración de impacto ambiental y con el acuerdo del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat valenciana.

Las principales actuaciones que se derivan del Estudio Informativo son la reconversión de los accesos ferroviarios a la futura estación intermodal, incluyendo el soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a dicha estación desde el entorno de la futura vía parque, de manera que se construya un trazado adaptado ala nueva funcionalidad ferroviaria y a la llegada de la alta velocidad, que sea compatible con la red existente.

Así mismo, también realizará la adecuación provisional de la estación de Alicante a la nueva configuración de las vías de entrada a la misma y la construcción de una variante de trazado en vía doble electrificada hasta el apeadero de Torrellano, que elimine la inversión de marcha San Gabriel, y permita liberar el trazado de la playa Calabarda. Dentro de esta variante, se prevé una nueva estación ferroviaria que conecta con la terminal del aeropuerto.

Del mismo modo, se adaptarán los trazados de mercancías de acceso al Puerto a la nueva situación, mediante un ramal ferroviario que evita la necesidad de entrar en la estación de Alicante y se construirán un nuevo centro de tratamiento técnico apto para el material móvil de ancho UIC.

La remodelación de red arterial ferroviario de Alicante se acordó en el convenio, suscrito en 2003 se constituyó la sociedad anónima Avant, cuyo fin es la coordinación de las actuaciones y la promoción de las transformación urbanística derivada de estas obras, según indicaron las mismas fuentes.