Alicante.- Fomento licita las obras de la variante de Benissa con un presupuesto de casi 18 millones de euros

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:03

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras Variante de la carretera N-332 del punto kilométrico 175+190 al 179+650, tramo: Variante de Benissa (Alicante), con un presupuesto base de licitación que asciende a 17.854.307,39 euros, informaron fuentes de este departamento en un comunicado. La presente actuación tiene por objeto la construcción de la Variante de Benissa por la margen izquierda de dicho municipio,en la provincia de Alicante. La nueva variante proyectada dispone de cuatro rectas, 10 curvas, dos enlaces y tres carriles para vehículos lentos, dos en continuidad con los existentes en ambos sentidos y otro en sentido Alicante.

Según precisaron, el trazado se inicia con contracurva izquierda-derecha de 300 metros de radio desviándose de la actual N-332 y evitando edificaciones próximas en ambos márgenes.

Entre los puntos kilométricos 0+300 y 1+200 se desarrolla el Enlace Sur que conecta la N-332, la travesía de Benissa y la carretera de Xaló. Presenta tipología tipo pesa con glorieta central y 2 glorietas laterales, la de la derecha para el acceso sur a la población y la de la izquierda, para conectar con las carreteras CV-749 y CV-750.

A continuación, la variante discurre paralela a la AP-7 hasta el punto kilométrico 1+700, dejando en su margen derecha varias edificaciones de la Urbanización 'La Amista'. En este punto, gira a la derecha con curva de 475 metros de radio alejándose de la AP-7 y la carretera CV-745.

Tras una recta de 692 metros, se desarrolla el paso de carretera de Senija en el punto kilométrico 2+330 constituido por una rotonda a la salida de dicho municipio y un paso inferior para la CV-745 sin conexión con el tronco.

Entre los puntos kilométricos. 3+400 y 4+400 se prevé el Enlace Norte que conecta la N-332, la travesía de Benissa y el ramal de acceso al puesto de peaje de la salida 63 de la AP-7, en las inmediaciones del actual. Presenta tipología diamante con glorieta única sobre el tronco de la variante que permite el acceso norte a la población y a la AP-7. El trazado finaliza en el punto kilométrico 179+650, salvando edificaciones existentes y entroncando con la N-332.

Además, a lo largo del tramo se prevén 18 estructuras, de las cuales seis son muros, tres obras de drenaje (puntos kilométricos 0+780, 1+976 y 3+049), cinco pasos inferiores (puntos kilométricos 1+620, 2+330, 2+835, 2+955 y 3+486) y cuatro pasos superiores, correspondientes a las dos glorietas de los dos enlaces.

El drenaje longitudinal, en desmonte, se resuelve con cunetas triangulares revestidas de hormigón, cunetas de guarda, colectores y obras transversales de drenaje longitudinal y en terraplén, con bordillo-bajante prefabricada y cunetas de guarda al pie.

Según indicaron, el drenaje transversal se diseña con tubos de hormigón armado, marcos y la prolongación de un caño en el punto kilométrico 4+474. En el drenaje del firme se emplea dren de berma y zanjas drenantes.

La sección del tronco consta de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y bermas de un metro. La sección en glorieta tiene ocho metros de calzada, arcén derecho de 2,5 metros, arcén izquierdo de un metro, berma derecha de 1 m izquierda con bordillo. Se prevé la reposición de 23 caminos en ambas márgenes con calzada de cuatro o seis metros.

La calzada del tronco se afirma con 20 centímetros de suelocemento como subbase, 10 de mezcla tipo G-25 en capa de base, siete de S-20 en capa intermedia y tres de microaglomerado M-10. En los arcenes se sustituye la base bituminosa por suelo cemento.

Finaliza la obra con la señalización horizontal, señalización vertical, balizamiento con hitos de arista, hitos kilométricos, captafaros tipo ojo de gato, balizas y paneles direccionales, barreras metálicas de hormigón y pretil de hormigón con baranda metálica, el alumbrado con lámparas VSAP con disposición unilateral, al tresbolillo y perimetral en las glorietas, un murete de hormigón y jardinera tras la cuneta de desmonte, la reposición de los servicios afectados y las correspondientes medidas de protección acústica y ambiental.