18 de abril de 2019
21 de julio de 2008

Alicante.- Fontilles celebrará en 2009 su centenario con un simposio internacional y un documental inédito

ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha iniciado la preparación de los actos conmemorativos de su primer centenario, que cumplirá en enero de 2009, con la organización de un simposio internacional, diversas actividades culturales, entre ellas, exposiciones, y la elaboración de un documental con imágenes históricas inéditas procedentes de distintas filmotecas.

La entidad, que comenzó sus actividades en 1902, pero no fue hasta 1909 cuando abrió las instalaciones del sanatorio para acoger a los primeros enfermos, ha atendido desde su fundación, sólo en España, a más de 2.600 enfermos, en un principio procedentes de la Comunitat Valenciana, y ha atendido a decenas de millones en todo el mundo. Sólo en 2007 los programas de Fontilles permitieron atender en todo el mundo a más de nueve millones de personas, informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Entre las iniciativas conmemorativas del centenario figurará la organización de una exposición "para dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de la asociación en el mundo", que se inaugurará en Valencia el próximo mes de enero, y recorrerá las principales ciudades de España durante dos años por diversas ciudades españolas, según comentaron fuentes de la entidad.

Asimismo, Fontilles preparará un Simposio Internacional sobre 'Leprología y otras Microbacterias' así como un documental que recogerá la trayectoria de la institución con imágenes inéditas de la Filmoteca Nacional de España, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, la Filmoteca Nacional de Cataluña. El documental, para el que se ha entrevistado a más de una treintena de personas, ha sido grabado en Noruega, Brasil, Reino Unido y en el propio Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina de Vall de Laguar.

Además, la entidad está preparando un acto institucional que tendrá lugar a finales de enero de 2009, y está reorganizando y ampliando su archivo histórico y, finalmente, el 17 de enero, coincidiendo con la efemérides, Fontilles conmemorará el centenario con una celebración familiar en la que participarán enfermos, religiosos jesuitas y franciscanas de la Inmaculada, que ayudan y trabajan en la Asociación así como voluntarios, peñas, junta de gobierno, trabajadores y asociados.

ORIGEN

Tras siete años de trabajos impulsados por los valencianos Joaquín Ballester y el religioso jesuita Carlos Ferrís, el 17 de enero de 1909, el Sanatorio San Francisco de Borja abrió sus puertas a los primeros ocho enfermos.

Las instalaciones fueron más tarde ampliadas con nuevos pabellones para "dar acogida a más enfermos y ya en 1924 se contabilizaron 150 pacientes ingresados que pasaron en unos años a 300, con lo que el sanatorio llegó a ser un pequeño pueblo con sus propios servicios de panadería, carpintería, zapatería o peluquería, según las mismas fuentes.

En 1927 se adecuaron las instalaciones para acoger el Instituto Nacional de Leprología del Estado y un año más tarde se terminó el que, con sus cuatro torres, es hoy el edificio más emblemático del Sanatorio, el Pabellón Santa Isabel, para acoger a los enfermos. En 1999, pasó a llamarse Pabellón Padre Ferrís, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento.

En 1923, se inició la construcción de la muralla, de 3.513 metros, que finalizó siete años después, pero con el paso de los años y la "buena convivencia" con los pueblos vecinos se destruyó su "única puerta". En 1960, después de 20 años, se terminó el Pabellón Sagrada Familia, para acoger a mujeres y, luego, a matrimonios.

No obstante, tras la disminución del número de enfermos, el Sanatorio reorganizó sus instalaciones. Así, en 1991 el Pabellón Padre Ferrís se reformó para acoger a hombres y mujeres y el pabellón Sagrada Familia se adaptó en 1998 como Centro Geriátrico Borja.

Fontilles, que está impulsando a lo largo de 2008 un total de 35 proyectos en 18 países, atendió a más de 9 millones de personas que se beneficiaron de los programas internacionales de la entidad en 2007, de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza", según las mismas fuentes.

La Asociación de Lucha contra la Lepra "Fontilles", que cuenta en la actualidad con 10.000 colaboradores en España, atendió el pasado año a 55 residentes en el Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina Vall de Laguar, así como a 130 pacientes en régimen ambulatorio.