Alicante.- La fuente de Los Luceros será desmontada y trasladada durante las obras de la estación del TRAM

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:51

ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, anunció hoy que la fuente de la plaza de Los Luceros será desmontada y trasladada con el fin de que no resulte dañada durante la construcción de una estación del TRAM, situada debajo, después de que los informes técnicos, según dijo, así lo aconsejen. Posteriormente, según añadió, hacia el mes de mayo será de nuevo montada en su habitual lugar.

Tras una reunión entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alicante, Díaz Alperi, preguntado por los medios de comunicación, expuso que ambas administraciones han estudiado la situación de la fuente de la plaza, asesorados por el arquitecto García Solera, el arquitecto Mario Beviá, que se encargó de la restauración hace dos años, así como por un informe del ingeniero Florentino Regalado, entre otros.

En este sentido, indicó que todos han "llegado a la conclusión de que a la vista de los estudios geológicos, realizados una vez que se ha podido acceder a las obras de la plaza con mucho detalle, micrografiando el subsuelo, se ha encontrado que justo en la zona de debajo de la fuente hay rocas de gran dureza, que exigían una actuación con mazo, barreno o picadoras de mayor vibración".

Esta circunstancia, según dijo, "aconseja abandonar la idea preeliminar que se tenía de dejar suspendida la fuente y trabajar debajo de ella". Por el contrario, destacó que "todos los técnicos consideran que es mucho más aconsejable trasladar la escultura de la fuente que dejarla en el sitio" y que "si las cosas se hacen como es debido la escultura puede salir beneficiada".

A este respecto, el alcalde concretó que la escultura fue restaurada hace dos años y medio. La restauración reveló que tiene "elementos en su interior que no se pueden eliminar y que se van oxidando", por lo que "hoy, después de dos años y medio desde su restauración, vuelve a aparecer óxido y alguna grieta superficial que no afecta al cuerpo macizo".

Por estos motivos, opinó que "si se traslada la escultura, se limpia y se vuelve a montar, se puede mejorar sensiblemente la situación actual de la escultura y garantizar más su futuro". Así, se ha "llegado a la conclusión de trasladar la escultura y reconstruirla posteriormente, salvo el vaso grande, que se va a dejar apartado en la plaza de los Luceros, pero no se va a trasladar, porque su peso es muy elevado y no hace falta".

Además, Díaz Alperi indicó que se le "garantiza que la escultura no va a sufrir ningún deterioro, antes al contrario, y que cuando esté montada, estará en mejores condiciones de las que está ahora y cómo estaría si se continuara con el proyecto que había para trabajar debajo de la escultura".

De igual modo, resaltó que "urbanísticamente, para la ciudad de Alicante, lo mejor que se puede hacer es hacer la estación en el centro de la plaza de Los Luceros", lo cual, según destacó, está apoyado por "todos los informes".

La fuente de Los Luceros fue construida a finales de 1920, por encargo del Ayuntamiento de Alicante, que sacó un concurso público para la construcción de una fuente situada en los ejes urbanos más importantes de la ciudad.